Cruda o cocinada: Esta es la forma correcta de congelar verduras
Esta acción de conservación de los alimentos lleva décadas y es reconocida en todo el mundo.

Persona volviendo a congelar albóndigas en su congelador / Señal de alerta (Getty Images)
El refrigerador es ese espacio de la nevera que nos permite guardar los alimentos a muy bajas temperaturas. Sin embargo, cuando decidimos usarlo debemos tener en cuenta ciertos aspectos para que la comida no se estropee. De hecho, esta acción de conservación de los alimentos lleva décadas y es reconocida en todo el mundo.
La intención de guardar los alimentos en el refrigerador no solo tiene que ver con que estos no se estropeen, sino que además está vinculada con temas como la contaminación, al evitar que los alimentos se vuelvan desechos orgánicos. Pero también se relaciona con un asunto bastante importante que es la seguridad alimentaria al garantizar que se extienda de cierta manera la vida útil de los alimentos. Por último, puede beneficiar la economía del hogar cuando se busca guardar alimentos y evitar que se dañen.
Si bien es cierto que se suele aconsejar consumir los alimentos de manera inmediata. No es mala idea introducirlos en el refrigerador por cierto tiempo. Expertos han señalado que cuando se congela la comida, su vida útil se alarga, porque las bajas temperaturas reducen la velocidad de la reproducción de los microorganismos o bacterias que puedan echar a perder la comida. De este modo, es una buena alternativa introducir alimentos en el refrigerador para consumirlos después.
Los alimentos que con mayor frecuencia se congelan son las carnes, algunos tipos de lácteos como lo son los helados y determinadas comidas que han sido preparadas.
Cruda o cocinada: Esta es la forma correcta de congelar verduras:
Expertos han detallado que se puede congelar comida fresca, así como la comida preparada. No obstante, es importante tener en cuenta las recomendaciones. Adicionalmente, cuando se congela comida cocinada lo que se debe hacer es esperar a que llegue a temperatura ambiente, esto porque al meter comida caliente al congelador se puede terminar estropeándola.
Sin embargo, cuando se realiza esta acción es importante tener en cuenta tres cosas. Primero, el tipo de recipiente, segundo, cuáles son los alimentos que se desean congelar y, tercero, la cantidad de un mismo alimento que se va a introducir en el refrigerador.
Frente al tipo de recipiente, se ha aconsejado que se empleen envases de vidrio o plástico duro. Mientras tanto, se ha detallado que los alimentos que pueden ingresar en el congelador son las verduras, las frutas, la pasta, el arroz, pan y derivados, chocolate o quesos madurados. Finalmente, sobre la cantidad, se ha especificado que es importante empacar la comida por porciones, ya que no es buena idea congelar, luego descongelar para consumir una porción y el resto volverlo a congelar. Esto último, podría estropear la comida.




