Justicia

Ejército entregará este año 7 municipios libres de sospecha de minas antipersona

Los soldados desminadores despejan a diario más de 2.600 metros cuadrados de estos artefactos explosivos.

Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario. Cortesía: Ministerio de Defensa.

Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario. Cortesía: Ministerio de Defensa.

Bogotá D.C.

En el Día Internacional de la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, el Ejército Nacional entregará la zona l del municipio de Paujil, Caquetá, libre de sospecha de esos artefactos explosivos, beneficiando a más de 14.500 habitantes de 48 veredas.

Hace parte de la meta que tiene la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario de entregar siete municipios despejados y seguros para sus poblaciones en 2024. Justamente, este año ya se han intervenido más de 400.000 metros cuadrados en el territorio colombiano, en el que 38 artefactos explosivos han sido destruidos.

El Ministerio de Defensa indicó que, durante el año 2023, un total de 15 áreas de siete departamentos en Colombia, fueron declaradas libres de sospecha de minas antipersonal gracias al trabajo de la Fuerza Pública.

Estas zonas han obtenido certificaciones de diversas Instancias Interinstitucionales de Desminado Humanitario (IIDH), y son resultado también de lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual priorizó el fortalecimiento de las labores de desminado con el objetivo de garantizar los Derechos Humanos de las comunidades.

Se estima que a diario los soldados liberan más de 2.600 mil metros cuadrados de estas trampas mortales y, según cifras oficiales, entre los años 2005 y 2023 más de 18 millones de metros cuadrados han sido despejados, destruyendo 4.418 minas, 1.074 municiones sin explosionar y 1.481 artefactos explosivos improvisados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad