Una familia de osos de anteojos fue avistada en Villa Rica, Tolima
En las últimas horas, se dio a conocer el avistamiento de una familia de osos de anteojos en el bosque Galilea, en Villa Rica (Tolima), en el marco de un trabajo de conservación de 14 familias de la región.
Este grupo de osos, que fueron identificados como cuatro adultos y dos crías, han estado desempeñando “un papel vital como jardineros del bosque al dispersar semillas y contribuir a su florecimiento”, informó la fundación AMÉ.
Así las cosas, el importante hallazgo hace parte de un trabajo conjunto entre la Fundación AMÉ y las comunidades locales, en medio del proyecto REDD+ en el que más de 70 personas de 14 familias de la región, quienes, pasaron de ser cazadores a guardianes de la fauna silvestre.
Este grupo de guardabosques lideraron hace dos años un proyecto en el que instalaron cámaras trampa en el área protegida del bosque para el avistamiento, conservación y protección de diferentes especies que habitan la zona.
Pero este encuentro no se limita a las cámaras trampa; según informó la fundación, “los guardabosques locales han tenido encuentros cercanos durante sus patrullajes”.
Además de los osos de anteojos, otras especies de gran y mediano tamaño como monos churucos, tigrillos y guatis han sido avistadas.
Sobre el caso habló David Parra, líder de la comunidad, quien destacó la “transformación ideológica” de la comunidad y resaltó el papel de guardabosques de los habitantes, quienes seguirán “implementando medidas de conservación, monitoreo y vigilancia”.
Novedades de los osos de anteojos
Por otro lado, el oso andino o anteojos (Tremarctos ornatus) es el único oso de Sudamérica y es originario de los Andes tropicales. Así las cosas, viven a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta el sur de Bolivia, y son tanto terrestres como arbóreos. Son omnívoros, aunque la carne solo representa una pequeña parte de su dieta.
Conocido también como ukuku (vocablo quechua) o también como oso de anteojos, el oso andino es parte importante de la cosmovisión tanto andina como amazónica. También se le considera como un mediador entre el mundo de los vivos y el de los muertos, y los indígenas Matsiguenga lo consideran el creador de la vida, el Maeni.
De igual manera, desde el Observatorio Ambiental de Bogotá enunciaron a través de su sitio web algunos de los detalles más curiosos de esta especie:
- Tremarctos Ornatus es el nombre científico de este oso.
- Se encuentra en toda la cordillera de los Andes, desde el oeste de Venezuela hasta el noreste de Argentina.
- Tienen crías en los meses de abril y junio. Usualmente solo dan a luz dos oseznos.
- Pese a que es un animal omnívoro, el 90% de su alimentación se basa en plantas.
- Es una especie solitaria y tímida, por lo que al encontrarse en situaciones de riesgo, su primera reacción es huir.
- Se encuentra en la lista roja de especies amenazadas, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
- Puede medir hasta 2 m de alto y pesar hasta 130 kg, siendo los machos más grandes que las hembras.
- Cuenta con un pelaje corto de color marrón y pequeñas manchas ocre en su espalda, rostro y estómago.
- El oso habita en ecosistemas Andinos, como páramos y bosques altos andinos
- Es una ‘especie sombrilla’, esto quiere decir que se relaciona con su ecosistema. Si el oso está bien, su entorno también.