De acuerdo con un informe revelado recientemente por el <b>DANE</b>, en el cuatro trimestre del 2023, es decir entre octubre y diciembre, cerca de <b>1,7 millones de colombianos realizaron turismo interno</b>, lo cual fue un 26% superior, en comparación con el mismo periodo de 2022. Dicho estudio reveló además que el <b>gasto promedio fue de casi $138.000</b>, un 3% por encima del registrado durante los mismos meses de 2022.Desde la <b>Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato)</b>, en cabeza de Paula Cortés, confirmaron que a pesar de este crecimiento, la cifra se encuentra un <b>6% por debajo de los niveles prepandemia,</b> por lo que siguen apostándole a acciones que contribuyan a estimular la demanda y que a su vez genere empleo y progreso sostenible.<b>Alejandra Ramírez, directora ejecutiva Anato Eje Cafetero</b>, manifestó a Caracol Radio, que es lo que más llama la atención de los visitantes tanto de Risaralda, como de Caldas y el Quindío.Agregó Ramírez que para el caso del Eje Cafetero, <b>Norcasia (Caldas), la ciudad Pereira, y el municipio de Salento (Quindío)</b>, siguen liderando la lista de los destinos favoritos de esta región.Con base en la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes, en enero de 2024<b> sus ingresos nominales, crecieron 4,3%; el personal ocupado se incrementó en un 5,3% y el salario nominal promedio aumentó un 8%</b>.