No se descarta circular de Interpol a estadounidense sorprendido con menores en Medellín
La Policía Nacional evalúa si abre investigación contra los uniformados por no capturar al extranjero.
Bogotá D.C.
El jefe del Servicio Nacional de Policía, general José Luis Ramírez, indicó que, si hay pruebas suficientes de explotación sexual infantil contra el ciudadano estadounidense, Timothy Alan Luvigston, de 36 años, se podría expedir una circular azul de Interpol.
El extranjero, después de que fue descubierto en un hotel de Medellín con dos menores de 12 y 13 años, tomó un vuelo directo a su país natal. El general Ramírez informó que el caso fue descubierto por llamada de un ciudadano que vio al estadounidense entrando al lugar con los niños.
“Allí se encuentra que esta persona estaba acompañada por los menores. De acuerdo con la revisión del procedimiento, inicialmente no se habrían configurado las causales para una captura en flagrancia”, explicó el alto oficial, quien dijo que avanzan las investigaciones con la Fiscalía General.
“Toca esperar el proceso que adelanta la Fiscalía. En la investigación habrá entrevistas a los niños de lo ocurrido. La información inicial no da cuenta de una denuncia por parte de los menores de edad”, señaló el general.
De otra parte, Ramírez dijo que la Inspección de la Policía podría abrir una investigación disciplinaria contra los policías que atendieron el caso para determinar si hubo una omisión o errores en el procedimiento de judicialización.
Por otro lado, el Jefe del Servicio Nacional de Policía reportó que en Medellín se han reportado este año 21 casos de presunta explotación sexual infantil, y en Colombia, un total de 167. Indicó que este año se han realizado 1.600 actividades, donde se beneficiaron 27 mil niños, niñas y adolescentes.
“Debe haber un fortalecimiento de la estrategia con Cotelco, que involucra a todos estos lugares de alojamiento, porque tiene que haber conciencia con los administradores para que entreguen información de manera oportuna”, añadió.