2 mil turistas subieron en Semana Santa a la Sierra Nevada El Cocuy
Casi 300 personas por día, hicieron el ascenso por los tres senderos que están habilitados a la Sierra, caminos que estuvieron al 100 % de su capacidad
Güicán de la Sierra
Lo que se encontraron tanto los guías como los turistas que subieron a los picos de la Sierra Nevada de El Cocuy, Güicán y Chita, es que, con respecto al 2023, este año la masa glaciar disminuyó nuevamente. Hablamos con Hernando Ibáñez, uno de los guías que acompaña a los turistas en su ascenso por Güicán de la Sierra: “el cambio climático nos sigue afectando. El deterioro de la masa glaciar se hizo más evidente en este año, con respecto a años anteriores; por todos los senderos, la masa glaciar ha disminuido, por lo menos, 10 metros. La extensión total que quedaba hasta el 2023, era de 11 Km cuadrados de nieve”.
La disminución de la masa glaciar impactará negativamente en la economía de la región, porque serán muchas menos personas las que podrán subir a la Sierra. Dicho por Hernando, el problema sería que los campesinos retomaran las actividades agropecuarias: “al quitarle la capacidad de carga, afecta la economía de los campesinos; al afectarla, se impactaría mucho más el ecosistema del parque, porque nos tocaría volver a tener ganado en nuestros predios dentro de la Sierra”, puntualizó Ibañez.
Mientras tanto, para quienes quieran cumplir su sueño de ascender a la Sierra, deben apartar su cupo con tres meses de anterioridad.