En Santa Marta se promueve las investigaciones por el cuidado de especies en la Antártica
En Santa Marta se llevó a cabo la conferencia “Explorando la Antártica: El Corazón del Planeta”, una actividad que invita a la reflexión por la preservación de especies y el cuido del medio ambiente, además de incentivar el interés al público por las investigaciones marinas.
Santa Marta
De la mano de Fundación Museo del Mar – Mundo Marino y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se llevó a cabo la conferencia “Explorando la Antártica: El Corazón del Planeta”, en el cual sus dos destacados conferencistas en el campo de la biología marina, relataron su experiencia de la expedición en la Antártica, la biodiversidad y el impacto en el planeta.
“Son muchos los resultados en cuanto a esas investigaciones que se llevaron a cabo, hemos trabajo con instituciones en Colombia y a nivel internacional, y hemos tenido grandes descubrimientos, algunos incluso alarmantes, como la disminución de la talla de muchos individuos por el incremento de la temperatura, que puede estar afectando la dinámica natural que se presenta en los océanos, pero también hemos ratificado temas muy importantes de conocimiento acerca de la gran biodiversidad marina que existe en el continente blanco, el cual nos permite decir que las condiciones de allá son muy buenas y muy importantes para la conservación. Esto se convierte en una señal sobre cómo debemos mantener y proteger otros ecosistemas del planeta” señaló Andrés Franco Herrera, biólogo marino y conferencista.
Respecto a la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, también el cambio climático y las actividades que el hombre realiza ha terminado afectando a estas especies, conllevado a ser un gran problema en este sector del planeta. Sobre esto, Franco aseguró “los efectos del cambio climático son muy evidentes, dentro de ellos está incremento del nivel medio del mar, lo cual afecta las zonas costeras y para Colombia eso es muy relevante porque tenemos ciudades costeras muy importantes. Tenemos el problema de dulcificación del océano que hace que se alteren los patrones de corrientes que hay a nivel mundial, también hay otros problemas para los sistemas polares, el deshielo, la perdida de casquetes polares, porque esta es una reserva de agua para la vida y a medida que siga aumentando la temperatura de la atmosfera, pues está afectando y reduciendo este recurso”.
Le puede interesar: 30 alumnas del colegio Madre Laura se forman como actores del turismo en Santa Marta
Así mismo otro de los grandes puntos principales que se ha hallado en esta investigación se encuentra el uso del plástico y la contaminación, lo que ha generado una afectación en otras especies. De acuerdo a esto, Paulo Tigreros Benavides, biólogo marino y conferencista del evento comentó “Hay una gran diferencia entre los micro plásticos y las muestras que se recogen en el Caribe Colombiano, con lo que vemos allá. Las muestras de aquí salen sucias, cargadas de material, en cambio allá no. Hay muestras que salían bastante vacías, lo que indica que esta cuestión en esta zona de la Antártica es algo que todavía se puede controlar”.
Se conoce que este tipo de investigaciones es importante seguirle dando continuidad para poder proporcionar nuevos hallazgos y así atender a la problemática que se genera para el medio ambiente a raíz del uso de los platicos, consiguiendo de esta manera minimizar daños en el ecosistema.
“Vivir sin plástico es muy difícil, en algunas culturas se logra, pero en otras es bastante difícil eliminar el plástico de nuestra vida cotidiana, entonces tenemos que aprender a vivir con él y tenemos que aprender a mirar y explorar maneras de controlar este tipo de contaminación. Es por eso que el próximo enfoque que le vamos a dar a nuestra línea de investigación se denomina como bioprospección, el cual trata de buscar, por ejemplo, organismos que puedan degradar ese micro plástico, y eso de alguna manera puede solucionar parte del problema. Es necesario unas buenas técnicas de reciclaje y de manejo que consigan mitigar este impacto, así no solo se verá beneficiada la antártica sino también en otros océanos”.
En esta conferencia los invitados resaltaron mucho la importancia de promover conciencia por el cuidado de nuestro planeta, así como también la importancia de que se siga generando conocimientos en Colombia para descubrir y compartir estudios por la protección de la reserva del agua natural para la vida.