Cdmb brinda apoyo técnico a 40 predios quemados en incendio forestal de Ruitoque
Después de 2 meses la autoridad ambiental busca que propietarios y familias reciban acompañamiento para recuperar la zona vegetal afectada.
Bucaramanga
A dos meses del incendio que quemó 203 hectáreas de terreno en las veredas Guatiguará y Mensulí en el municipio de Piedecuesta, así como en el sector de la Mesa de Ruitoque en Floridablanca, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) encontró afectaciones en más de 36 cuencas hídricas, 18 tipos de especies calcinadas y 40 predios incendiados.
Así será la ruta de los siete potajes en Piedecuesta
Jesús Evelio Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo de la Cdmb, dijo que buscan que por lo menos las familias lleguen a un acuerdo con la entidad para recuperar los terrenos perdidos.
“Queremos hacer un acercamiento a los afectados y que ellos quieran básicamente inciar con los procesos de restauración a lo cual la Cdmb le da todo el apoyo y acompañamiento técnico”, especificó el ingeniero.
“La política enfermó mi vida”: Rodolfo Hernández
Al momento quedó prohibido el paso de turistas y caminantes en la zona afectada. Así como no se permite el ingreso de ganado, ni trabamos de agricultura.
“De esos cuarenta predios 26 sufrieron afectación mínima y 14 predios tuvieron graves daños en un punto cercano a Ruitoque Condominio, donde hay una vegetación que en estos momento estaba en recuperación. En esta zona y hectáreas afectadas en años anteriores habían cultivos de caña y agrícola”, agregó Sánchez.
Recolección de miel de abejas silvestres sería la causa de incendios en Puerto Wilches
El informe con las afectaciones en el medio ambiente también fue entregado a los presidentes de Ruitoque Condominio, sitio donde también hubo daños en la vegetación después de este voraz incendio.
Entre las especies que se afectaron se encuentran: tuno o mortiño, manchador, noro, guayabo cimarrón, gramíneas, yarumo gaque, copillo, guque, cucharo, pino, gallinero, helecho arbóreo, cordoncillo, bambú, helecho marranero y acacia.
Tres encapuchados asesinaron a un adolescente en Bucaramanga
Se logró observar algunas aves rapaces, posiblemente halcones gavilanes, así como aves atrapamoscas y cucaracheros que son importantes para el control de poblaciones de insectos y el control de plagas en cultivos agroforestales.
En el área afectada existen corrientes hídricas que forman parte del entorno natural de la Cuenca Alto Lebrija. 16 microcuencas del río Hato y 20 fuentes hídricas del entorno natural de la microcuenca del río Frío.
Santuario de la virgen de Guadalupe, el nuevo destino para visitar en Semana Santa
Este incendio generó un aumento en las concentraciones del PM 2.5 en Piedecuesta. La concentración quedó muy cerca del límite normativo de los niveles de contaminación establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.