¿Se puede ir a Monserrate en Semana Santa? Persiste alerta por incendios en reservas forestales
Los senderos de los Cerros Orientales se han visto perjudicados por los incendios en las reservas forestales

Monserrate Semana Santa - Getty
Desde la llegada del Fenómeno de El Niño, distintos países han estado en alerta por las variaciones en el clima. De hecho, Colombia se ha visto fuertemente impactado, porque las temperaturas han aumentado de manera considerable y esto ha derivado en múltiples incendios.
Recordemos el Fenómeno de El Niño se debe a modificaciones en comportamiento en el mar y al atmosférico. Christian Euscátegui, consultor en variabilidad climática, cambio climático y alertas tempranas, explicó a La Siguiente de Caracol Radio que: “Este calentamiento está asociado a los cambios de algunos elementos en la atmosfera. Uno de los indicadores para reconocer este fenómeno es revisar el Pacífico Sur en términos de presión.”
“Hay una dinámica en la presión que permite establecer que el viento cambia. Normalmente, los vientos para la zona intertropical soplan desde el Este, desde África. Cuando hay un cambio en esa presión el Pacífico Sur, esos vientos del Este se debilitan y empieza a soplar desde el Oeste (occidente). De esta manera, las aguas cálidas de Australia se movilizan, se generaliza el calentamiento del Océano Pacífico y se da la evolución del Fenómeno de El Niño”, agregó.
Lo explicado por Euscátegui significa que la presión en el Pacífico Sur cambia y el mar cálido que está rodeando Australia se moviliza y llega hasta el Pacífico Sur. Es decir, ese mar llega hasta costas de Colombia, Ecuador, Perú y demás. Por lo tanto, al haber presencia de temperaturas altas en el mar que rodea a los países de Sur América, se da un cambio en las temperaturas. Lo cual significa que se está presentando el Fenómeno de El Niño.
El experto también explicó que cada país vive de manera diferente el Fenómeno de El Niño. En ese sentido, Colombia ve un incremento en sus temperaturas y se generan graves incendios forestales. Mientras tanto, otros países viven temperaturas bastante bajas.
En medio de esto, el país ha estado en alerta en los últimos meses, ya que con los incendios la calidad del aire disminuye y se presentan afectaciones a la salud. El país ha sido testigo de cómo grupos de bomberos, el Ejército, el Gobierno y los mismos ciudadanos han salido a las calles a combatir las llamas para salvar la fauna y la flora del país.
Por cuenta de la salud y de la seguridad ante posibles incendios, distintas actividades al aire libre han tenido que cesar por un tiempo. Al respecto, la Alcaldía de Bogotá ha aclarado que: “Por la alerta de emergencia por incendios en la reserva forestal, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) suspendió las visitas a los caminos de los Cerros Orientales, con el fin de proteger a los ciudadanos.”
Semana Santa y las visitas a Monserrate:
Aunque la Alcaldía y el Acueducto impedirán el paso de los ciudadanos a los caminos de los Cerros Orientales, estará permitido el paso al Sendero de Monserrate.
Los colombianos podrán hacer el recorrido en el horario normal, de 5:00 a. m. a 1:00 p. m.. Sin embargo, el Viernes Santo se abrirá una hora antes, lo que significa que va de 4:00 a. m. a 1:00 p. m.




