Desde el 2010 viene aumentando la explotación sexual de menores en Medellín: Defensoría
La entidad indica que en el más reciente informe la Mesa contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes; el 80 % de los agresores son hombres.
Medellín
La Defensoría del Pueblo expresó una gran preocupación por el incremento de la explotación sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Medellín, esto según un informe de la mesa que analiza esta problemática. Según el reporte del estudio el 75% de las víctimas son niñas y adolescentes mientras que el 80 % de los agresores son hombres, situación que ha venido en un aumento exponencial desde el año 2010.
Ante esta problemática el Defensor Carlos Camargo solicitó a las autoridades la creación de una mesa intersectorial de manera urgente en la que participen entidades del Valle de Aburrá para que se enfrente de manera decidida la vulneración a los derechos de los menores y sea visibilizado el problema.
“Alertamos sobre el aumento en los últimos años de esa situación de violencia sexual, pero además sobre el subregistro que dificulta el panorama real de vulneración y afecta la respuesta institucional de forma estructural. Se requiere la creación de una mesa intersectorial en la que participe Medellín y toda el área metropolitana, para que la vulneración de derechos se enfrente de manera categórica, articulada y sean visibilizadas todas las situaciones de manera integral y exhaustiva”.
Eliminación de mural LGBTIQ+ generó rechazo y correspondería a un malentendido
Murió otro extranjero en Medellín, al parecer, cayó desde el tercer piso de un hotel
Pero, además, recalcó que esta coyuntura también debe ser afrontada y apoyada por el Ministerio de las Comunicaciones ya que muchos menores son contactados por las plataformas digitales.
“El Ministerio de las TIC y la Fiscalía General de la Nación deben adelantar acciones que mitiguen los riesgos asociados a la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los espacios virtuales. Toda la sociedad, especialmente padres, madres y cuidadores, deben estar siempre vigilantes del entorno digital y alertar de inmediato a las autoridades cualquier sospecha”.
Finalmente, el funcionario advirtió que el mayor número de casos de víctimas conocidos corresponde a menores con pertenencia étnica, migrantes o con orientaciones sexuales identidades de género diversas y que, además, tiene un alto riesgo de revictimización.