MinAmbiente analiza impactos de los viaductos y doble calzada Ciénaga - Barranquilla
La ministra Susana Muhamad se reunión con el gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, Parques Nacionales, Invemar y otras autoridades ambientales.
Magdalena
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se reunió con el gobernador Rafael Martínez y representantes de entidades nacionales que convergen en la construcción de la Doble Calzada Ciénaga - Barranquilla, y la construcción de los viaductos que implica este obra.
El encuentro se dio en el Vía Parque Isla Salamanca y el Gobernador dijo que “atendiendo las consecuencias económicas de un posible cierre de la vía por razones ambientales, la Ministra propone explorar la división del licenciamiento de los viaductos en dos para que la construcción no se detenga un año por estudios necesarios y que demandan una temporalidad de estaciones”.
Por su parte, la Ministra hizo referencia a la importancia de esta vía para el país y la necesidad de ejecutar los viaductos que ya se encuentran contratados, pero con el compromiso de preservar la Ciénaga Grande de Santa Marta.
“Nos jugamos con la doble calzada es el futuro de este proyecto y también los impactos sobre el flujo constante del agua y la misma naturaleza. Es necesario activar un plan de emergencia sobre la vía actual, así sea temporal porque en el segundo semestre viene el fenómeno de La Niña y se debe evitar una desconexión de los departamentos”, señaló Susana Muhamad.
Finalmente, el Gobernador manifestó para hacer seguimiento al desarrollo del proyecto y construcción de la vía se propuso una mesa ambiental para analizar puntualmente las características del proyecto y que la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) exige un estudio de impacto ambiental de las obras que cubra el 100% de la Ciénaga Grande y se acordó que este mismo estudio servirá de insumo para el licenciamiento de la construcción de la doble calzada que se encuentra diseñada y contratada.