Magdalena, cuarto departamento del Caribe con más casos de amenazas a personas LGBTIQ+
Según Caribe Afirmativo la violencia hacia personas LGBTIQ+ se evidencia en homicidios y feminicidios, violencia policial, amenazas, discriminación y hostigamiento.
Magdalena
El Observatorio de Derechos Humanos de Personas LGBTIQ+ de la Corporación Caribe Afirmativo en su informe anual ‘Incontables’ arrojó que en el departamento del Magdalena se vienen presentando una serie de violaciones a los derechos humanos hacia las personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas.
Según el informe, durante el año 2023 se registraron en el país 4.310 hechos de violencia y dentro de esta cifra, en el Magdalena se registraron 6 homicidios/feminicidios de personas LGBTIQ+ y algunas de estas agresiones se dieron al interior de sus viviendas o en lugares concertados con los victimarios.
Además, “algunos casos guardan relación con panfletos amenazantes de grupos armados en zonas rurales donde la presencia de entidades estatales como la Policía y la Fiscalía es poca”, así lo señala el informe y menciona que el Magdalena es el cuarto departamento del Caribe con más casos de amenazas individuales y colectivas a personas LGBTIQ+ con 52 casos.
Le puede interesar:
“¿Cuál es el miedo de los diputados de hacerle seguimiento a política LGTBIQ+?”: activista
Ante estas cifras, es importante mencionar que el Magdalena cuenta con la ordenanza No. 067 del 01 de agosto del 2018 que adoptó una Política Publica para garantizar los derechos y el bienestar de las personas con orientaciones sexuales e identidades de genero diversas, sin embargo, de acuerdo con Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, “se desconoce el plan de acción y la implementación de este instrumento”.
Agregó, que “a eso se le suman las pocas acciones de las instituciones para promover los derechos de las personas LGBTIQ+ provocando que se sigan reforzando los contextos de violencia por prejuicio en la región”.
EL Director hizo énfasis en que el Estado debe obligar a las instituciones públicas (Alcaldías y Gobernación) y entidades encargadas de administrar y garantizar justifica (Policía, Fiscalía) a promover y asegurar acciones para sensibilizar, generar protocolos de atención y prevención de la violencia basada en género.