¿Cuántos días faltan para Semana Santa 2024? Fecha del jueves y Viernes Santo
Conozca las fechas exactas de esta celebración para este año en Colombia.
La Semana Santa es una de las tradiciones religiosa más significativas para los colombianos, cada año, miles de fieles católicos se reúnen en las diferentes iglesias del país para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Cada uno de los días de esta semana celebra un acontecimiento distinto, que comenzará el próximo domingo 24 de marzo con el ‘Domingo de Ramos’, es decir, que comenzará en dos días.
Para celebrar y conmemorar estas fechas, son múltiples los municipios que realizan grandes procesiones y celebraciones. Popayán es uno de los municipios del país reconocido por manera de conmemorar la semana mayor, y de acuerdo con la Alcaldía de Popayán, en octubre 2009 la celebración fue proclamada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.
Dos de los días más importantes durante esta celebración religiosa son el jueves y viernes Santos, le contamos la fecha exacta en la que se conmemoran en nuestro país y qué se evoca estos dos días.
¿Cuándo es jueves y viernes Santos?
Como se mencionó anteriormente, la Semana Santa en 2024 comenzará el domingo 24 de marzo, esta semana será la más corta del año, pues el lunes 25 de marzo será festivo, así que según el calendario el Jueves Santo se celebrará el 28 de marzo, el Viernes Santo el 29 de marzo y el Domingo de Resurrección se conmemorará el 31 de marzo.
Durante el Jueves Santo se conmemora la institución de la Eucaristía, es decir, el sacramento instituido por Jesucristo, donde el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la sangre del Cristo. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, esta es la celebración más antigua de toda la Semana Santa.
Le puede interesar:
Igualmente, la Enciclopedia asegura que el Jueves Santo se celebra con una sucesión de distintas ceremonias con un carácter alegre, como el bautizo, la reconciliación de los penitentes, la consagración de los santos óleos, el lavatorio de los pies y la Eucaristía.
Por otro lado, durante el Viernes Santo la Iglesia conmemora la crucifixión de Jesucristo, por lo que es considerado un día de duelo. Según la Enciclopedia, desde los primeros tiempos los fieles guardan un día de ayuno, sin embargo, con el tiempo esta tradición se ha modificado, en la actualidad, hay un único alimento que no se consume en este día.
Sábado Santo y Domingo de Resurrección
Luego del luto que los creyentes guardan durante el Viernes Santo, el Sábado Santo, conocido también como Sábado de Gloria, es un día de alegría y tristeza mezcladas, pues es el final de la temporada de Cuaresma y penitencia y el inicio del tiempo pascual, que es uno de gozo.
Esta transición iniciaba con la bendición del fuego, la iluminación de lámparas y velas y del cirio pascual, sin embargo, esta celebración fue perdiendo protagonismo cuando la eucaristía se comenzó a hacer en horas del día.
Finalmente, el Domingo de Resurrección, que este año se celebrará el 31 de marzo, es un día de fiesta, pues como su nombre lo indica, la iglesia celebra la resurrección de Jesucristo, luego de haber muerto en la cruz.