¿Problemas de sueño? 5 alimentos que no debería comer antes de dormir según expertos
Para no afectar la calidad del sueño, debe prestar atención a lo que come antes de irse a la cama. Tome nota de lo dice un estudio.
Si no está durmiendo como debería, sufre de insomnio o presenta molestias durante la noche, despertándose a diferentes horas durante la madrugada, puede deberse a diferentes factores como estrés, preocupaciones o incluso por lo que comió antes de irse a la cama.
Al tener malos hábitos del sueño y no prestar atención a la higiene del sueño, pueden tener un impacto significativo en nuestra salud física y mental, causando fatiga, dificultad para concentrarse, irritabilidad, e incluso aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes, la presión arterial alta y la depresión.
Estos, también conocidos como trastornos del sueño, son una amplia gama de condiciones que afectan la forma en que dormimos. Estos problemas pueden ser leves, como la dificultad para conciliar el sueño o despertarse con frecuencia durante la noche, o más graves, como la apnea del sueño o la narcolepsia.
5 alimentos que no debe comer antes de dormir
Un estudio realizado por la plataforma de salud internacional Benenden Health resaltó a cinco alimentos que se deben evitar antes de dormir ya que pueden ser el motivo detrás de las molestias.
- 1. Chocolate
Este alimento suele tener altos niveles de cafeína por lo que es un mala opción para comer en la noche antes de dormir. “Durante las últimas etapas del sueño, el consumo de cafeína puede provocar que los movimientos oculares rápidos (REM) se produzcan con mayor frecuencia, por lo que es más probable que te sientas aturdido a la mañana siguiente de la noche anterior”.
Por esto, también se debe evitar el café o alguna bebida energética.
Mire también:
- 2. Queso y embutidos
Estos alimentos suelen contener niveles altos del aminoácido tiramina, que según el estudio hace sentir alerta. “La tiramina hace que la glándula suprarrenal libere la hormona de “lucha o huida”, que aumenta el estado de alerta durante varias horas”.
- 3. Curry – picantes
El curry, salsa picante y la mostaza contienen altos niveles de capsaicina, una sustancia química eleva la temperatura corporal al interferir con el proceso de termorregulación del cuerpo, lo que también altera el sueño.
- 4. Helado
Al tener bastante azúcar tiene un impacto negativo en la salud. Este dulce hace que los niveles de azúcar en la sangre se disparen al principio, y luego disminuyen mientras duerme.
“Una caída del nivel de azúcar en sangre alerta a las glándulas suprarrenales de que hay una emergencia, lo que, a su vez, aumenta los niveles de cortisol y despierta al cuerpo del letargo”, apuntan los expertos.
- 5. Papas fritas
Un estudio de la Sociedad Europea de Endocrinología encontró que los alimentos salados, como las papas fritas y las nueces saladas, eran algunos de los peores alimentos para comer antes de acostarse, ya que contribuían a un sueño interrumpido o “superficial”.
El estudio recuerda que “la sal deshidrata el cuerpo y aumenta la retención de agua, provocando cansancio y fatiga”.
Consejos para mejorar el sueño
Si experimenta problemas de sueño, es importante consultar con un médico para identificar la causa y recibir el tratamiento adecuado. En términos generales puede probar lo siguiente:
- Establezca un horario regular de sueño y apéguese a él tanto como sea posible, incluso los fines de semana.
- Cree un ambiente de sueño relajante, oscuro, silencioso y fresco.
- Evite la cafeína y el alcohol antes de acostarse.
- Haga ejercicio regularmente, pero no demasiado cerca de la hora de acostarse.Relájese antes de acostarse leyendo, tomando un baño caliente o escuchando música tranquila.
- Evite usar dispositivos electrónicos en la cama.