Película "Raíces Azules", inspirada en la resiliencia de la isla de Providencia
La película es dirigida por Gabriela Domínguez. Fusiona ficción y documental para destacar la importancia del mar Caribe y la preservación ambiental, enraizada en la cultura afrocaribeña de la isla

Por la resiliencia de Providencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cine
Desde el 21 y 22 marzo en las salas de cine de Providencia y San Andrés isla, luego el 4 de abril en las pantallas colombianas, se estrena “Raíces Azules” de la directora y guionista Gabriela Domínguez, una fábula, parte ficción, parte documental, con un mensaje de sensibilización sobre la importancia del mar en la crisis ambiental actual, combinando cuatro historias mezcladas con relatos de tradición y la defensa del medio ambiente y la rica cultura afrocaribeña de Providencia.
El surgimiento de esta cinta es gracias a los relatos de las abuelas de la isla, sobre el tema Gabriela Domínguez dice a Caracol, Radio, “nace de un proceso largo, de varios años de preservación de memoria oral a través del audiovisual, encuentros generacionales entre adultos mayores y jóvenes, a través de todas esas experiencias y la importancia que tiene la preservación de la memoria oral, surgió un historia muy particular, un poco difícil de creer de lo que contaban las abuelas y esa duda, esa intriga, es lo que siembra la historia de “Raíces Azules”, a partir de allí se construye el relato principal de la película”.
El largometraje “Raíces Azules”, que insta a la reflexión y la resistencia, fue testigo del huracán Iota, cuando las fuertes olas y vientos azotaron Providencia en el 2020, el material adelantado de la cinta fue guardado herméticamente en cajas plásticas y se recuperó, durante el proceso de reconstrucción de la isla, luego se presentó a la sección Work in Progress del FICCI 2022, donde ganó el premio Infrarrojo documental y el apoyo para la postproducción con Cinecolor.
Protagonizada por Jamie Howard, Leandro y Lendrick Zúñiga, Delia Edén y Dionisia Gómez, la voz y los relatos de la historiadora Diana Uribe, musicalización de Elkin Robinson, músico raizal de la Isla de Providencia de trayectoria mundial, junto a otros maestros como Jerdy Figueredo, Hernán Londoño y Andrés Cárdenas, “Raíces Azules” se presenta por primera vez a San Andrés a partir del 21 de marzo, el 22 de marzo, en Providencia y finalmente el 4 de abril en toda Colombia.




