¿Hay cambios? Así funcionará el Pico y Placa en Semana Santa
¡Que no lo sorprendan! Conozca cómo quedó la restricción vehicular en la capital y cuáles serán las medidas que se tomarán en las principales entradas de la ciudad para esta Semana Santa
Este viernes, 22 de marzo, los colegios, universidades y varias instituciones públicas y privadas saldrán a vacaciones por Semana Santa. Como es usual, durante estos días de vacaciones, la Alcaldía de Bogotá toma algunas medidas para mejorar la movilidad, especialmente en las entradas de la ciudad.
Una de las principales que se modifican es el pico y placa. A continuación le contamos cuáles fueron las decisiones que se tomaron sobre esta restricción para la próxima semana, cómo funcionará durante los días feriados y cuáles serán las restricciones en las entradas de Bogotá.
¿Cómo será el pico y placa en Semana Santa?
En la tarde de ayer, 18 de marzo, la Alcaldía de Bogotá anunció que la medida de pico y placa en la ciudad se mantendrá durante Semana Santa. De igual forma, señaló que durante dos días, se aplicará también pico y placa regional. En este sentido, la restricción funcionará de la siguiente manera:
- Lunes, 25 de marzo (festivo): habrá pico y placa regional.
- Martes, 26 de marzo: habrá pico y placa normal. La restricción será para los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5.
- Miércoles, 27 de marzo: habrá pico y placa normal. La restricción será para los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
- Jueves, 28 de marzo (festivo): Jueves Santo no habrá pico y placa.
- Viernes, 29 de marzo (festivo): Viernes Santo no habrá pico y placa.
- Sábado, 30 de marzo: no aplica la medida de pico y placa.
- Domingo, 31 de marzo: habrá pico y placa regional
¿Cómo funcionará el pico y placa regional?
Como se señaló anteriormente, habrá dos días de la Semana Santa en el que se aplicará el pico y placa regional. Este realiza con el fin de agilizar el tránsito en las fechas de vacaciones en que el tráfico en las entradas de Bogotá aumenta.
Esta restricción se aplica en los 9 corredores de ingreso a Bogotá. Según la Secretaría de Movilidad, a partir de las 12:00 del mediodía hasta las 4:00 p.m., solo se permitirá el ingreso a Bogotá de los vehículos con placas terminadas en número par (0, 2, 4, 6 y 8); mientras que, de 4:00 p.m. a las 8:00 p.m., solo se permitirá el ingreso de los vehículos con placas impares (1, 3, 5, 7 y 9).
Leer más:
Los 9 corredores donde aplica este pico y placa regional son:
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el Portal Norte, sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, sentido sur - norte.
- Avenida Centenario (calle 13): la restricción aplica desde el Río Bogotá hasta la avenida Ciudad de Cali (avenida carrera 86), en el sentido occidente - oriente.
- Avenida Calle 90: aplica desde el puente de Guadua hasta el Portal 80, en el sentido occidente - oriente.
- Avenida Carrera 7: comienza la restricción desde la calle 245 y va hasta la calle 183, sentido norte - sur
- Avenida Boyacá, vía al Llano: aplica desde el túnel Argelino Durán Quintero, hasta la antigua vía al Llano, sentido sur - norte.
- Vía Suba - Cota: la restricción comienza desde el Río Bogotá hasta la avenida calle 170, en el sentido norte - sur.
- Vía la Calera: comienza la medida desde el peaje de Parios hasta la Carrera 7, en el sentido oriente - occidente
- Vía a Choachí: aplica desde la vía Monserrate hasta la avenida circunvalar, en el sentido oriente - occidente.
Sanción por pico y placa regional
La Secretaría de Movilidad señala que en esta situación no aplica la excepción del pico y placa solidario, por lo que todos los ciudadanos con carro deben atender la restricción. Quien sea encontrado incumpliendo la medida, puede recibir una multa que equivale a los $650.000 pesos, por la infracción C. 14, tipificada en Código Nacional de Tránsito.