Se pierden 9.7 millones de toneladas de alimentos al año en Colombia: Banco de Alimentos
Asimismo, la entidad explicó que del total, el 40% de las frutas y verduras que se producen en el país se pierden al año.
Se pierden 9.7 millones de toneladas de alimentos al año en Colombia: Banco de Alimentos
50:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1710774497354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Grupo de comidas saludables y variadas sobre una superficie (Foto vía Getty Images)
Una preocupación constante desde el Banco de Alimentos y que se presenta cada año es la relacionada con el desperdicio de frutas, verduras, y más comestibles. En Caracol Sostenible estuvo Angie Santamaría, gerente de Proyectos de esta entidad y señaló que “se pierden 9.7 millones de toneladas de alimentos al año en Colombia”.
De esta manera, explicó que el Banco de Alimentos es una red de centros de recolección de comestibles en todo el país. “Somos la unión de 25 bancos de alimentos que se encuentran en 24 ciudades del país. En la actualidad, nos dedicamos principalmente a la prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos”.
Pese al trabajo que desarrolla la entidad, según Santamaría, en el país se pierden 9.7 millones de toneladas anualmente. “Esto ocurre en las diferentes partes de la cadena de producción, especialmente, en la producción agropecuaria. Es decir, que el 40% de las frutas y verduras que se producen en el país se pierden por esta causa.”
De esta manera, la gerente de Proyectos mencionó que los bancos de alimentos se dedican a la prevención, y rescate de los alimentos que son aptos para el consumo. “En el 2023 por la cantidad de alimentos que rescatamos, ayudamos a más de 1.164.000 personas en condición de vulnerabilidad”.
La labor del Banco de Alimentos se logra gracias a la red de aliados. El año pasado la entidad logró recuperar 34.773 toneladas de donaciones, que realizaron más de mil personas naturales o empresas. “Estas donaciones se hacen a partir de alianzas que tenemos con las empresas, específicamente, de todos los sectores, no solamente de los alimentos”.
Asimismo, la funcionaria mencionó que no solo reciben alimentos, sino objetos que puedan ayudar a quienes están en una condición vulnerable. “Recibimos otro tipo de donaciones como muebles que ayudan a las personas en condición de vulnerabilidad. Las personas son atendidas a través de ONGs que son sin ánimo de lucro y que son beneficiarios directamente de los 25 bancos de alimentos que tenemos a nivel nacional”.
Por otra parte, el Banco de Alimentos también ayuda en casos de emergencias. “Lo que hacemos en atención a las emergencias es que activamos nuestra red de aliados, por supuesto, está la Cámara en la industria de alimentos en la Andi, quienes junto con la Unidad de Gestión del Riesgo articulamos el protocolo para la atención de las emergencias”
“Lo que hacemos en esos momentos es un llamado a los donantes para que nos unamos y entreguemos alimentos, específicamente, en estas situaciones de emergencia. Es decir, que no solamente damos alimentos a personas en condición de vulnerabilidad, sino también a los mecanismos de socorro como fueron los bomberos”, agregó.