Ciudades

Preocupan bajos niveles en ríos que abastecen acueducto de Cali por altas temperaturas

EMCALI ha hecho un llamado a hacer uso racional del servicio de acueducto

Preocupan bajos niveles en ríos que abastecen acueducto de Cali por altas temperaturas

Cali

Los ríos Cali y Meléndez que abastecen las plantas Río Cali y la Reforma son los que encuentran en niveles más bajos, impidiendo la captación ideal para el suministro del acueducto.

Luego de varios días en que la red alta está siendo atendida por la red baja, es decir con la planta de río Cauca, desde Empresas Municipales de Cali hacen un llamado al consumo moderado de los servicios públicos, ya que, debido a la ola de calor, se ha incrementado el consumo hasta en un 20% de lo normal.

A pesar de la situación no se ha considerado hacer un racionamiento, Lucierne Obonága subgerente de agua potable, explicó que “Emcali tiene la fortaleza de contar con la interconexión de la red, lo cual permite pasar agua de la red baja (plantas Río Cauca y Puerto Mallarino) a la red alta, es decir compensa el suministro a la parte alta, centro, oeste de la ciudad, garantizando con ello el suministro diario a la ciudad de Cali”.

Con esta maniobra se mantienen llenos los tanques de abastecimiento que solo se utilizan cuando hay un verano intenso.

Entre tanto, los trabajadores de EMCALI se unieron al llamado hacia la comunidad. David Vargas, presidente de Sintraemcali, expresó la necesidad de que se haga el consumo necesario “la situación más crítica está en Meléndez, nosotros tenemos una concepción para captar 300 litros por segundo y en este momento estamos captando alrededor de 100 litros por segundo”. Igualmente la situación se evidencia en el embalse de Salvajina que está bajando sus niveles, aseguró el funcionario.

En el resto del departamento se realiza un monitoreo constante por parte de la CVC (Corporación autónoma regional del Valle del Cauca). Oscar Ramírez profesional de la corporación, asegura que a pesar de la intensidad del Fenómeno del Niño, las cuencas responden a las necesidades del suministro.

“Hay zonas que son más críticas en todo el departamento y que pertenecen a la vertiente oriental de la Cordillera Occidental como los ríos Arroyo Hondo, Yumbo, Vijes, Yotoco (...) que históricamente y por la misma geografía de nuestro departamento están marcadas para que no haya mucha precipitación, sin embargo, los caudales están cumpliendo”, aseguró Ramírez.

Igualmente mencionó que estamos próximos a finalizar la temporada seca.

La secretaria de Gestión de Riesgo de Cali Jocelyn Danna Carrillo, recomendó a los caleños “hacer un uso adecuado desde la ducha, un uso adecuado en el lavado de platos, un uso adecuado frente al no lavado de terrazas”

Niveles del los ríos para marzo 14:

Nivel del Río Cauca en bocatoma ayer: 3,84 ms - hoy 3.83 ms

Nivel del Rio Cali en bocatoma ayer 0,52 ms se mantiene

Nivel Rio Meléndez en bocatoma ayer: 0,28 ms - hoy 0, 30 ms

Entre tanto, la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro, firmó el decreto que invita a los alcaldes del departamento y a la comunidad a tomar medidas y acciones de control y vigilancia, para cuidar y garantizar el uso racional del agua.

“Con el decreto 446 de 2024 se está haciendo un llamado a los alcaldes, al sector privado y a la comunidad en general, para que en medio del Fenómeno de El Niño adopten medidas en sus municipios para evitar el desabastecimiento de agua”, aseguró Constanza Hernández, directora de La Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca (Uesvalle), entidad encargada de garantizar la asistencia técnica del agua para el consumo humano y a su vez, de fomentar educación en los municipios para que tengan especial cuidado del recurso hídrico.

La Uesvalle, cumple entre tanto, visitas a los municipios con riesgo de desabastecimiento como Guacarí y Ginebra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad