Uno de los pueblos más bellos del mundo según OMT queda a 2 horas de Bogotá ¿cuál es?
En Cundinamarca se encuentra una pequeña villa, embellecida con cascadas, páramos y parques naturales, que le apuesta al turismo sostenible
El próximo domingo 24 de marzo, se dará inicio a la Semana Santa, una de las festividades más importantes para los católicos en todo el mundo en la se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Este periodo de recogimiento y oración para los practicantes es aprovechado por muchas familias en Colombia para programar unos días de descanso por fuera del ruido de las grandes ciudades y de la cotidianidad.
Durante esta relevante celebración religiosa se han preservado algunas tradiciones como la vista de templos y algunos pueblos escondidos en la geografía nacional.
Puede ser la oportunidad perfecta para que conozca a uno de los ‘Mejores Pueblos Turísticos’ según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Uno de los ‘Mejores Pueblos Turísticos’ se encuentra a tan solo dos horas de Bogotá
En 2022, la OMT, reconocida como la principal organización internacional del sector turístico, publicó un listado de 32 destinos que catalogó como los “Mejores Pueblos Turísticos” del planeta.
Este prestigioso ranking reconoce las localidades rurales que han “adoptando el turismo como motor de desarrollo y nuevas oportunidades de empleo e ingresos, al tiempo que preservan y promueven valores y productos comunitarios”.
Para esa oportunidad fueron postulados 136 pueblos por parte de los 57 Estados miembros de la organización, dentro de los que sobresalieron aquellos comprometidos con la sostenibilidad y que su apuesta estuviera en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Choachí
El prestigioso listado incluía a una pequeña villa ubicada en las faldas de la Cordillera Oriental. Un pueblo de nombre muisca en el que se conjuga la tradición, la naturaleza y la historia. Una localidad clavada en las montañas en el que el agua de páramo baña sus frutos.
A tan solo 39 kilómetros de Bogotá, se encuentra escondida entre los Andes, este municipio que deslumbró a los países miembros de la OMT por su novedosa apuesta turística con la que quiere encantar a los visitantes con sus atractivos naturales, su gastronomía del altiplano y sentido de comunidad.
“Actualmente, Choachí está emprendiendo un proceso económico de transición para diversificar la economía tradicional basada en la agricultura al incluir los servicios turísticos como una de las fuentes de ingresos del pueblo”, destacó la OMT.
¿Qué atractivos turísticos tiene Choachí?
Debido a su privilegiada ubicación, Choachí se encuentra en las faldas de la Cordillera por lo que tiene paisajes como el páramo Cruz Verde, por el que atraviesa un centenario camino indígena que conectaba a la sabana de Bogotá con los Llanos Orientales; la cascada de La Chorrera que dibuja arcoíris con su caída de 590 metros; o la Laguna del Silencio.
Los visitantes encontrarán parajes majestuosos donde las montañas, las cascadas y los frailejones serán protagonistas, y donde una comunidad rural le apuesta a la preservación de sus ecosistemas, su mayor riqueza.
“El desarrollo turístico de Choachí se ha enfocado en vincular a la población rural a través del turismo comunitario. Familias campesinas de la región realizan recorridos de descubrimiento de las áreas de conservación, el arte rupestre y el centro urbano donde se ha promovido la recuperación de la infraestructura física y el muralismo que combina la agricultura y la cultura ancestral con la modernidad”, concluyó la OMT.