Estos son los 4 beneficios del chontaduro: es clave para mejorar la visión
¡Atento! Aquí le contamos qué propiedades tiene esta fruta y por qué debería consumirla con más regularidad.
El chontaduro, también conocido en diferentes países de América Latina como pejibaye, pijuayo, cachipay o tembe, es una fruta tropical originaria de la región amazónica que es ampliamente consumida en varias regiones de Colombia.
Se caracteriza por tener una cáscara dura y su pulpa de color naranja o amarillo es firme y tiene un sabor único que puede resultar un poco amargo para algunas personas. Si bien se puede comer crudo, este se suele cocinar antes de consumirse, ya sea hirviéndolo o asándolo, y se come comúnmente con sal, miel o incluso en preparaciones más elaboradas como postres u otros platos, explica un artículo publicado por el World Gastronomy Institute.
El chontaduro es apreciado por su sabor distintivo y los beneficios que brinda para la salud. Además, es una fruta versátil que se utiliza en una variedad de platos y recetas tradicionales.
Perfil nutricional del Chontaduro
De acuerdo con un estudio realizado por los expertos Rommel Montúfar y Josep Rosas, publicado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el chontaduro puede tener variedad de propiedades, conozca algunas de ellas:
- Rico en carbohidratos y grasas.
- De la pulpa puede obtenerse un aceite que destaca por ser rico en ácidos grasos insaturados, en particular el oleico y algunos otros.
- Tiene porcentajes pequeños de componentes poliinsaturados como omega-3, omega-6 y omega.
- De su nuez puede extraerse aceite rico en ácidos grasos saturados, en particular el láurico.
- Cuenta con la presencia de todos los aminoácidos esenciales.
- Tiene potasio, selenio y cromo como los minerales más abundantes.
- Es rico en a-tocoferoles (vitamina E) y en carotenoides que desempeñan un papel importante como antioxidantes y en la prevención de enfermedades.
Beneficios del chontaduro
Lea también
Según un artículo escrito por la nutricionista María Patricia Pinero, esta fruta puede brindar los siguientes beneficios a quienes la consuman:
- Fuente de energía: debido a su contenido de carbohidratos, el chontaduro puede proporcionar un impulso de energía natural, ideal para actividades físicas.
- Beneficios para la piel: algunos estudios indican que el consumo regular de chontaduro puede ayudar a mejorar la salud de la piel debido a sus efectos antioxidantes y nutrientes.
- Fortalece el sistema inmune: sus compuestos bioactivos como los antioxidantes betacarotenos y flavonoides contribuyen estimulando los glóbulos blancos y eliminan gran parte del daño que pueden causar los radicales libres.
- Mantiene la buena visión: los betacarotenos que contiene también actúan como antioxidantes que ayudan a prevenir las cataratas y la presencia que tiene de carotenoides también ayuda a prevenir la degeneración macular.
Recetas que incluyen esta fruta
- Postre de Chontaduro en Almíbar:
Preparación:
1. Cocine los chontaduros en agua con azúcar y canela hasta que estén suaves.
2. Pele los chontaduros y córtelos en trozos.
3. Deje enfriar y sirva los chontaduros en almíbar como postre, acompañados de crema o helado.
- Chontaduro Relleno con Queso:
Preparación:
1. Cocine los chontaduros en agua hirviendo hasta que tengan una textura más blanda.
2. Córtelos por la mitad.
3. Rellene cada mitad con el queso de su preferencia.
4. Hornee o gratine los chontaduros rellenos hasta que el queso se derrita.