Febrero fue el mes más caluroso de la historia: conozca las altas temperaturas registradas
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus publicó un informe que registra las altas temperaturas que vivió el mundo en febrero.
El Servicio de Cambio Climático de Copernicus, programa de vigilancia climática del programa espacial de la Unión Europea reveló hace algunos días que por noveno mes consecutivo se batieron los récords mundiales de temperatura y febrero de 2024 se convirtió en el mes más caluroso desde que existen registros, esta información también fue confirmada por la Organización Meteorológica Mundial.
El informe registra las variaciones de la temperatura del aire en superficie y la superficie del mar con base en el análisis de miles de millones de datos provenientes de satélites, barcos, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.
Temperatura febrero 2024
Según el informe publicado por Copernicus, febrero de 2024, fue el febrero más cálido en todo el mundo desde que hay registros, la temperatura promedio del aire en superficie fue de 13,54 grados centígrados, 0,81 grados por encima de la media presentada entre 1991 y 2020. Igualmente, superó por 0,12 grados centígrados a la temperatura presentada en febrero de 2016, que hasta el momento tenía el récord de ser el febrero más caluroso.
En cuanto al registro diario, la temperatura mundial registró niveles muy altos, principalmente durante la primera mitad del mes, con aumentos de hasta dos grados durante cuatro días consecutivos, del 8 al 11 de febrero, con respecto a la época preindustrial.
Así mismo, según los registros por fuera de Europa, las temperaturas fueron superiores en la mayor parte de Sudamérica, algo que influyo en la propagación de los incendios forestales, además del centro de Norteamérica.
Por otro lado, el informe indica que, la temperatura promedio a nivel mundial de los últimos 12 meses, de marzo de 2023 a febrero de 2024, es la más alta desde que hay registros, situándose 0,68 grados centígrados por encima de la media entre el periodo de 1991-2020.
Le puede interesar:
Sobre esta información, Carlos Buontempo, director del Servicio Copernicus aseguró: “Febrero se une a la larga racha de récords de los últimos meses, lo que en realidad no es tan sorprendente como parece, ya que el persistente calentamiento del sistema climático conduce inevitablemente a nuevos extremos en las temperaturas.”
Razones de las altas temperaturas
Según Buontempo el clima corresponde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero, liberados por la actividad humana, en la atmósfera, si no se consigue estabilizarlas, el mundo se enfrentará de manera irremediable a nuevos récords de temperatura y a las consecuencias que genera.
Por otro lado, de acuerdo con declaraciones de la doctora Friederike Otto, profesora de ciencia climática en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Imperial College de Londres, al periódico The Guardian, estos récords no deberían sorprender, pues la sociedad sigue realizando acciones como quema de petróleo, gas y carbón que afectan directamente el comportamiento del clima. Igualmente, afirmó que las distintas estaciones meteorológicas señalan que el planeta se está calentando a un ritmo peligroso.
“Sabemos qué hacer, dejar de quemar combustibles fósiles y reemplazarlos con fuentes de energía más sostenibles y renovables. Hasta que lo hagamos, los fenómenos meteorológicos extremos intensificados por el cambio climático seguirán destruyendo vidas y medios de subsistencia”, aseguró Otto al medio británico.