Salud y bienestar

¿Qué le pasa al cuerpo si como pan todos los días? Pros y contras

El pan es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial, conozca las ventajas y desventajas de consumirlo a diario.

Consumo de pan diariamente - Getty Images

Consumo de pan diariamente - Getty Images / Peter Dazeley

Desde hace siglos, el pan es uno de los alimentos más populares en el mundo, suele ser uno de los alimentos base en múltiples culturas y dietas, especialmente a la hora del desayuno, cuando los expertos recomiendan consumirlo. Existen diferentes tipos y variedades de pan, que suelen ser característicos de una zona o región específica, algunos de los más conocidos incluyen el pan blanco, el pan de granos enteros, entre otros.

Todos estos tipos de panes suelen hacer parte de la dieta de miles de personas, sin embargo, a pesar de su gran popularidad, también se ha hablado sobre los efectos negativos que el consumo excesivo de pan tendría para el metabolismo y en general para la salud.

Si bien su consumo excesivo puede generar problemas, como el consumo en exceso de cualquier alimento, algunos de estos panes suelen ser más saludables que otros, le explicamos cuál es el tipo más saludable y qué pasaría en su cuerpo si lo consume diariamente.

Tipos de pan: más y menos saludables

Uno de los panes menos saludables es también uno de los más consumidos, se trata de las tajadas de pan blanco empacado, este es un carbohidrato simple, altamente procesado. Si bien se digiere fácilmente, tiene un aporte nutricional escaso, así lo confirma un artículo del portal Medical News Today.

Este portal asegura que los cereales muy procesados provocan un pico de azúcar en sangre poco después de comerlos, pues además contienen grandes cantidades de azúcares añadidos, los picos de azúcar muy frecuentes pueden ayudar al desarrollo de diabetes tipo dos.

Igualmente, los carbohidratos procesados, como el pan blanco tajado, no son una buena fuente de fibra, la cual es necesaria para la salud digestiva y para la salud cardiovascular; además, la falta de fibra hace que la persona no se sienta llena, generando una mayor ingesta de alimentos, usualmente poco saludables y ultra procesados, que terminarán en un aumento de peso.

Según el portal Medical News Today, el consumo excesivo de carbohidratos simples, como el pan blanco, puede generar aumento de peso, aumento en el riesgo de padecer diabetes, problemas de corazón y otras condiciones crónicas.

Por otro lado, se encuentra el pan integral hecho con cereales integrales, el cual tiene varios beneficios para la salud en general, puede reducir el riesgo de obesidad, entre otras enfermedades y complicaciones médicas.

Le puede interesar:

De acuerdo con la Asociación Médica del Corazón, los cereales integrales son buena fuente de vitamina B, hierro, magnesio y selenio, además de fibra dietética, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y obesidad.

¿Qué pasa si come pan todos los días?

Esta respuesta dependerá del tipo de pan que consuma, como se mencionó anteriormente es mejor evitar el pan blanco que es altamente procesado y sustituirlo por pan integral.

Es importante recalcar que consumir pan integral en exceso tampoco es recomendable, sin embargo, si hace parte de una dieta saludable en la que predominen alimentos naturales como frutas y verduras, acompañado de la práctica de ejercicio constante, su consumo no representará un riesgo para la salud.

Cómo elegir el pan más saludable

Escoger un buen pan es fundamental para que este aporte nutrientes y sea saludable al cuerpo, hay una manera de identificarlo, principalmente si es pan empacado, en este caso lo más importante es que el primer ingrediente de la lista sean granos enteros, esto asegura que todas las partes de los granos están presentes en el producto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad