Agua amarilla en Bogotá: ¿Es peligrosa? Causas y explicación de este fenómeno
En las últimas horas, diversos habitantes de Bogotá han expresado su molestia y preocupación por el estado del agua en sus hogares, puesto que ya ha pasado de ser amarilla a casi café. Aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este fenómeno.
Desde hace varias semanas el Acueducto de Bogotá anunció una limpieza en las tuberías ubicadas en diferentes localidades de la ciudad, ante esto, comentaron que era probable que el agua saliera un poco “amarillenta” en algunas viviendas, cosa que ha venido sucediendo, sin embargo, últimamente diversos ciudadanos se han quejado porque el color del líquido empeora cada vez más.
Le puede interesar
Y es que no es para menos, puesto que el agua ha pasado de ser amarilla a casi café, aspecto que no solo afecta su consumo, sino que las prendas salen manchadas después de lavarlas, muchos denuncian que el olor es repugnante y es imposible mantener una buena higiene personal.
Estas son algunas de las denuncias que se han hecho por Twitter:
Por esta razón es que aquí le contamos todo lo que debe saber sobre este fenómeno, desde las causas que lo provocan, hasta si realmente su consumo o contacto con la piel representa un riesgo para la salud.
¿Por qué el agua sale amarilla en Bogotá?
Según comentó el Acueducto, el color del agua es resultado de trabajos operativos realizados por los empleados de la empresa en ciertas redes de la ciudad, para la limpieza de tuberías.
Por su parte, Diego Montero, gerente de Sistema Maestro de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en entrevista con W Radio comentó que el agua sale perfectamente potable de las plantas, razón por la cual es completamente consumible así las imágenes que los usuarios envían no den evidencia de eso.
Sin embargo, Montero aseguró que la Secretaria de Salud está al tanto de que los parámetros del tratamiento del agua se cumpla para que llegue a los hogares de una manera segura.
Consumo de agua y fenómeno del Niño
Por otra parte, el distrito, junto con el Acueducto de Bogotá, hizo un llamado a toda la ciudadanía, para que se comience a hacer un uso responsable del agua, puesto que el fenómeno del Niño está ocasionando escasez en diferentes puntos estratégicos de tratamiento de aguas.
“Tenemos el Embalse de San Rafael bastante seco, estamos consumiendo un metro cúbico adicional, a lo que venía siendo el promedio del año pasado. Ese metro cúbico adicional quiere decir que estamos consumiendo como si tuviéramos 500 mil personas más en la ciudad de Bogotá”, señaló el gerente del Acueducto.
Por esta razón, la empresa dio las siguientes recomendaciones:
- Dúchate máximo en 5 minutos.
- Usa la lavadora con la carga completa.
- Cierra la llave cuando te cepilles o afeites.
- Revisa que los empaques de las llaves, duchas y tuberías no presenten escapes.
- No laves tu carro a chorros de agua, es mejor utilizar el agua en un balde.
- Recuerda limpiar, al menos dos veces al año, los tanques de almacenamiento para preservar la calidad de agua en tu vivienda.