¿Cómo enfrentará Cundinamarca una posible escasez de agua? Esto responde la CAR
Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR Cundinamarca, habló en 6AM sobre la reducción de los embalses
¿Cómo enfrentará Cundinamarca una posible escasez de agua? Esto responde la CAR
04:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1709811547_463_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alfred Ignacio Ballesteros, nuevo director general de la CAR Cundinamarca. Foto: Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
El nivel de los embalses en Colombia se encuentra con una preocupante tendencia a la baja, producto de los efectos del fenómeno de El Niño. Desde diferentes sectores se ha advertido que el panorama es muy complejo y lo que más preocupa es que el país sigue con una alta la producción de energía con el sistema hidráulico.
El primero de enero la capacidad útil de los embalses se encontraba en el 74.32% y con corte al cuatro de marzo había caído al 41.9%, con una fuerte reducción producto de la escasez de las lluvias en las principales regiones del país.
Aunque al momento no existe la posibilidad de un posible racionamiento, desde la Alcaldía de Bogotá, se ha emprendido una campaña para incentivar el ahorro de agua entre la población bogotana, que está consumiendo y usando el líquido.
En ese sentido, Alfred Ignacio Ballesteros, director general de la CAR Cundinamarca, habló en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio sobre la problemática y aseguró que estamos en mínimos históricos.
“Aunque la tendencia a la baja no es inusual en esta época del año, ya que, recordemos que estamos todavía en el fenómeno de El Niño y precisamente la lógica de la regulación de los embalses es que ellos almacenan los excesos de caudales en invierno y los van liberando paulatinamente en las épocas de verano, estamos debajo de los promedios históricos“, aseguró el funcionario.
Y agregó, “para nosotros como autoridad ambiental no hay niveles alarmantes, sin embargo, reiteramos el llamado a la comunidad para que continúen con las medidas de uso eficiente y ahorro del recurso hídrico”.
Se espera que la temporada de lluvias inicie en el país en abril, “en todo caso seguiremos por debajo de los promedios históricos de lluvias, entonces tenemos que seguir con las medidas con las medidas de ahorro de agua”.
El director advirtió que, “el Acueducto tiene dos embalses de los cuales depende gran parte del abastecimiento de la zona norte de la ciudad y de la sabana, que son Chuza y San Rafael, estos dos embalses si están muy por debajo del nivel en el que deberían estar, están sobre el 22% y debajo del 30% de un embalse ya entramos en una situación crítica”.
El director planteó la posibilidad de regular el modelo de ocupación de territorio en Bogotá, conforme a la disposición del agua y que las autoridades ambientales y de vivienda, regulen de manera más acertada la forma en la que se está construyendo en la región.
La CAR construirá cinco mil reservorios de aguas lluvia en Cundinamarca
La Car está adelantando un proyecto para la construcción de cinco mil reservorios de agua potable en el departamento, como respuesta a los efectos de la crisis climática global.
Alfred Ballesteros manifestó que para el desarrollo de esta estrategia, que comenzará en la segunda semana de abril, se han priorizado 25 municipios estratégicos que están ubicados en las regiones del alto Magdalena, Tequendama y la provincia de Ubaté.
La idea con los reservorios del agua es garantizar el suministro de agua a la población y estimulando además una agricultura sostenible. Los reservorios contarán con un cercado vegetal y de pilotes de plástico.