"Es fácil saber en dónde está la plata de las reservas técnicas", Gestarsalud
La agremiación de las EPS de régimen subsidiado sostiene que todo el dinero que hace falta en las reservas técnicas se invirtió en pagar servicios. Mientras tanto, la ADRES responsabiliza a gobiernos anteriores por la insuficiencia de la UPC.
La directora ejecutiva de esta agremiación de las EPS del régimen subsidiado (Gestarsalud), Carmen Eugenia Dávila, explicó que por un alto grado de transparencia que tiene el sistema de salud hay destino único para todos los recursos destinados a la financiación de la salud.
“¿Donde están las reservas? La respuesta es muy fácil, están en los prestadores. Solo durante el año 2023 las agremiadas giraron a los prestadores un total de16.3 billones de pesos, un 95% de todos los ingresos. Cualquiera le puede hacer la trazabilidad a estos recursos, a cada peso y tejer un manto de duda sobre dónde está la plata, pero la plata está en los prestadores”, dijo Dávila.
Sobre este asunto de las reservas técnicas (soporte en títulos de valor que deben tener las aseguradoras para operar), este primer trimestre del año ha generado interés por parte de entes de control que desde el año pasado investigan la situación. La Contraloría reporta que hay 12 billones de déficit en la constitución de las reservas técnicas.
Recientemente, el director de la ADRES, Félix Martínez, indicó que la falta de dinero en las reservas técnicas (el ahorro que hacen las EPS para garantizar la disponibilidad de recursos para cubrir los servicios) está directamente relacionada con la insuficiencia de recursos en el sector.
“Los gobiernos anteriores habilitaron a las EPS para gastarse las reservas técnicas y no es un problema de ahora. Luego, el problema de la insuficiencia de la UPC surge desde ahí, hace tres gobiernos. Bajo esa lógica, la insuficiencia de recursos viene de gobiernos atrás ¿Qué tiene que ver eso con la propuesta de reforma? Hay que dejar claras las cosas”, dijo Martínez.
En conclusión, mientras desde el sector asegurador sostienen que la ejecución de las reservas técnicas se utiliza exclusivamente para pagar a prestadores de servicios, la administradora de recursos de la salud dice que el uso de ese dinero ha tenido como consecuencia la insuficiencia para financiar el sistema.