Golpe a “Cordillera”, desarticularon el brazo armado que operaba en Cuba y Altagracia
Fueron seis los capturados quienes hoy enfrentean cargos ante un juez de control de garantías por varios delitos.

Foto: Policía Metropolitana de Pereira
Un esfuerzo institucional coordinado entre la Sijín de la Policía, y el CTI de la Fiscalía, permitió a las autoridades dar un duro golpe a la banda delincuencial ÉREBO, presunto brazo armado de “Cordillera”, y que venía ejerciendo su actuar criminal, en la comuna Cuba y el corregimiento de Altagracia de Pereira.
Así lo confirmaron el alcalde Pereira Mauricio Salazar, y la comandante de la Policía Metropolitana, la coronel Ruth Alexándra Díaz, al anunciar la captura de seis de los presuntos integrantes de este grupo, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con secuestro extorsivo, homicidio agravado, tentativa de homicidio, y porte ilegal de armas de fuego.
Alcalde Cordillera
00:45
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los capturados responden a los alias de “Orejas”, presunto cabecilla, que tiene antecedentes por tráfico de estupefacientes, y porte ilegal de armas; “Soldado”, quien sería el coordinador de sicarios, y a quien le atribuyen asesinatos ocurridos entre el 2023 y el presente año, al igual alias “Berrinche”.
Otros de los detenidos son alias “El Mono”, que estaría vinculado a asesinatos ocurridos en el 2015 y el 2021, y a quien le endilgan además el delito de secuestro extorsivo, lo mismo que a alias “Zafre”, involucrado en un homicidio en grado de tentativa registrado este año; y alias “Yordan” con antecedentes de concierto para delinquir.
Coronel Cordillera
00:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En total fueron 45 días en los que las autoridades lograron recolectar suficiente material probatorio, para la desarticulación de esta estructura criminal, logrando la ubicación de sus presuntos integrantes, en el corregimiento de Altagracia, y en los barrios Ormaza y la Isla de Pereira, así como en la vereda el Estanquillo de Dosquebradas.
Los seis detenidos ya fueron a audiencias preliminares, y se conoció que ninguno aceptó cargos, pues al parecer estarían buscando a través de sus abogados, un preacuerdo con la Fiscalía, para reducción de la pena.