5G: disminuir brecha digital y un uso acertado no solo son retos en Colombia
Pese a que algunos países no tienen 5G, desde ya se está hablando del 5.5G, del 6G y lo que se cree podría brindar el 7G.
Barcelona, España
El mundo ha demostrado pasos contundentes hacia la tecnología 5G. Esto significa que tanto gobernantes como operadores y los involucrados en el sector de las telecomunicaciones han desarrollado una serie de tareas para que, lo que se veía en las películas futuristas, un internet más veloz, sea por completo una realidad.
Sin embargo, lograr que el mundo cuente con la quinta generación de redes móviles es aún un reto. Esto ocurre pese a que hace años países asiáticos y europeos cuentan ya con este tipo de internet con baja latencia.
Pero lo que se presenta en medio de este panorama, es que aunque países desarrollados tienen ya 5G, aún no han terminado la cobertura. Por tanto, en un mismo país algunas ciudades principales cuentan con 5G, mientras que otras deben seguir empleando el 4G. Recordemos que desde ya se está hablando del 5.5G, del 6G y lo que se cree podría brindar el 7G.
Eva María Pueyo, de Deutsche Telekom, comentó a Caracol Radio durante el Mobile World Congress en Barcelona, España, que el tema de la falta de la infraestructura y de las garantías impiden que el mundo goce por completo del potencial de la 5G. Lo anterior, es preocupante para la experta, ya que esta tecnología ayudaría a mejorar asuntos como el transporte o la atención a la salud en sectores con difícil acceso del mundo
¿Cuáles son los retos para la 5G en Latinoamérica?:
Aunque hay avances en la región y ya algunos países tienen 5G, como Colombia, Latinoamérica presenta diferentes retos para lograr que todos sus ciudadanos vean esta tecnología. Cesar Funes, experto del sector de las telecomunicaciones y miembro de Huawei, le explicó a Caracol Radio que “los retos de Latinoamérica en términos de conectividad tienen que ver con que se requiere mucha inversión. Hay que hacer que nuestros países permitan las inversiones y que los inversionistas se sientan seguros”.
Además, Funes explica que se debe también considerar la infraestructura necesaria (antenas) para la 5G. “El despliegue de las redes requiere que haya facilidad. Se debe tener en cuenta el mobiliario urbano, que sea fácil desplegar fibra óptica y abrir más sitios.”
Juan Casal, director de telecomunicaciones de Intel, y quien conversó también con Caracol Radio, concuerda con Funes al señalar que los países necesitan infraestructura especial para “posibilitar la red 5G”. No obstante, aclaró que al momento de pensar en infraestructura se debe tener en cuenta “los requerimientos como modernizar y flexibilizar la radio, y el tema de la eficiencia energética para reducir los consumos y generar redes y operaciones más sustentables”.
Del mismo modo, Casal comentó que Colombia no es el único país que enfrenta retos a nivel de la región para poder tener esta tecnología. “No es el único, ni en la región ni en el mundo. Hay operadores en todo el mundo que están con retos, no solamente de adoptar 5G, y en muchos casos de llevar el 5g a su mejor expresión, a su mayor capacidad. Entonces es un proceso largo que va a llevar algunos años y en la región tanto Colombia, como el resto de los países, están transitando bien ese camino.”
El experto de Huawei concluye mencionando que al tener en cuenta estos aspectos, se logra la red y que la capacidad de suministro esté creándose y construyéndose de mejor manera.
A su vez, Funes explicó que también se debe tener en cuenta a los usuarios, ya que la intención es que la ciudadanía en general pueda sacar provecho de lo que implica la quinta generación de redes móviles. “Se requiere que la gente la use para una actividad productiva, no solo para comunicarse o entretenerse, sino también de negocios y servicios. Es ahí donde se tiene que invertir para generar talento y demandas.”
Otro de los retos es el cierre de la brecha digital. Dos de los países que adelantan el proceso del cierre de la brecha digital son Colombia y Ecuador. Por un lado, Colombia puso como exigencia a los operadores que quisieran desplegar 5G en el país, que ayudaran a lograr el cierre de la brecha digital.
Mientras tanto, en exclusiva para Caracol Radio el ministro César Martín de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, explicó que si bien su país está trabajando para renovar las licencias del espectro 4G en su país, en este proceso de renegociación con las operadoras está sobre la mesa el tema del cierre de la brecha digital.
“Es uno de los retos principales en tema de cobertura. Colombia y Ecuador comparten algunas realidades geográficas. Hay sitios de acceso bastante complejos. Como parte del proceso de renegociación se busca especificar dentro de las obligaciones de las operadoras el lograr el acceso a ciertas localidades tradicionalmente no cubiertas en un porcentaje a lo largo de un periodo de 15 años”, explicó el ministro.