Actualidad

Bono pensional se aplicará desde el ciclo 5 de Colombia Mayor: cómo reclamarlo

Desde el pago del ciclo 5 se verá reflejado el incremento del subsidio para los adultos mayores de 80 años que no reciben pensión.

Adulto mayor retirando dinero de un cajero automático. En el círculo, la imagen de billetes colombianos (Fotos vía GettyImages)

Adulto mayor retirando dinero de un cajero automático. En el círculo, la imagen de billetes colombianos (Fotos vía GettyImages)

Recientemente, el presidente Gustavo Petro anunció que cerca de 500 mil adultos mayores que están en condición de pobreza extrema y sin pensión, tendrán un incremento en el subsidio del programa Colombia Mayor que coordina el Departamento de Prosperidad Social (DPS).

De acuerdo con el mandatario, los beneficiarios pasarán de recibir $80.000 a $225.000 al mes, con el fin de contribuir con el aumento de sus ingresos y dignificar sus vidas. Así las cosas, este aumento se verá reflejado desde el pago del ciclo 5 de Colombia Mayor.

Tal como resaltó el DPS, para los adultos menores de 80 años activos en el programa, la transferencia monetaria se mantendrá en $80.000 mensuales. Para el caso de los adultos mayores que vivan en Bogotá, el monto será de $130.000, sumando los $50.000 por cofinanciación de la Alcaldía Distrital.

Aunque el presidente manifestó que la meta es bajar la edad a 72 años, no es posible hacerlo sin la reforma pensional:

“Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano. Quisiéramos bajar, bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años también puedan recibir el bono pensional”.

Recordemos que una de las banderas del Gobierno del Cambio es la atención de la vejez de Colombia, por lo que su proyecto pensional busca dignificar el trabajo de los y las colombianas con más estabilidad económicos, así atender a los más de 3 millones de adultos mayores que hoy no tienen derecho a una pensión.

¿Cómo reclamar el bono pensional?

El inicio del pago será anunciado a través de mensajes de texto a los beneficiarios. Cuando el participante esté en el punto de pago, debe identificarse como beneficiario de Colombia Mayor, y, al recibir el dinero, debe contarlo delante del cajero.

Así mismo, debe solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponda al recibido.

SuperGiros es el operador encargado del pago en todos los municipios del país y según Prosperidad Social cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos.

Tenga en cuenta que para recibir los recursos del programa, no hace falta comprar ningún producto en el punto de pago y que para resolver dudas, los participantes pueden acudir a las alcaldías municipales y contactar al enlace del programa.

Teniendo en cuenta el cronograma de pagos del programa, la transferencia se hace de forma mensual y los periodos de pago se informarán mes a mes. El recurso estará disponible para ser cobrado durante 10 días hábiles.

El primer ciclo de este 2024 se llevó a cabo entre el 9 y 22 de febrero.

¿Quiénes pueden inscribirse?

Para inscribirse el adulto debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano.
  • Haber residido durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  • Tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir. De acuerdo con SISBÉN IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad