4 de marzo Día Mundial de la Obesidad: más de mil millones de personas la padecen
La doctora Katherine Restrepo, médica Internista y Endocrinóloga explicó las causas de esta enfermedad y los tratamientos adecuados.
Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
Además de causar sobrepeso, la obesidad desencadena factores de riesgo de muchas otras enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, así como varios tipos de cáncer, por lo que este día está dedicado a abordar la importancia de tratar esta epidemia mundial.
Según la revista médica británica The Lancet, durante el 2022, más de mil millones de personas padecían obesidad en el mundo (una de cada ocho en el planeta). Este estudio fue elaborado con datos de más de 190 países y en colaboración con el Imperial College de Londres.
En diálogo con 10AM Hoy por Hoy, Katherine Restrepo, médica Internista y Endocrinóloga, se refirió a las principales causas de esta enfermedad crónica, que se ha convertido en la forma más común de malnutrición.
“La obesidad es una enfermedad multifactorial y aunque se ha calificado como un exceso en el consumo de calorías, realmente tiene que ver con muchos factores como la genética, lo ambiental, social, conductual y psicológico, por lo que no podríamos decir que es una sola causa, pero indiscutiblemente, los cambios en hábitos de vida como alteraciones en la nutrición y la falta de actividad física conllevaron que esta epidemia se haya disparado”, explicó.
Con relación al factor genético, la experta destacó que hay una cantidad de genes que pueden interferir en el aumento de peso, pero van ligados a alteraciones en el ciclo del sueño o en el patrón de alimentación, factores psicológicos, entre otros.
De acuerdo con la experta, todo lo anterior hace que sea una de las enfermedades más difícil de tratar debido a que requiere de un grupo multidisciplinario para tratarse adecuadamente.
La experta resaltó que en Colombia las cifras también son alarmantes. El último dato de la situación alimentaria y nutricional en el país fue en el 2015, con un 53.4%, es decir, 1 de cada 5 personas tenía obesidad y 1 de cada 3 sobrepeso: “Nosotros creemos que esa cifra se ha disparado después de pandemia, la encuesta más reciente era del 2020, pero por pandemia no se hizo y creemos que está por encima del 60%”.
Según explicó la doctora, en el país únicamente se receta dos medicamentos aprobados como terapia coadyuvante para esta enfermedad: para vía oral está el Orlistat y el inyectable que es Liraglutida.
Por último, Restrepo aclaró que este problema debe ser tratado de forma individual, ya que el grado de obesidad es diferente en los individuos:“Desafortunadamente, hay mucha desinformación en los medios y cada cual habla desde su propia experiencia, pero necesita de una valoración individualizada para poder determinar la restricción caloría de cada paciente y cómo debe manejar la alimentación y en qué horarios”.