Con helicóptero, la Fuerza Aérea apoya la extinción de incendio en Santa Fe de Antioquia
El incendio ya tiene 4 días de activo y ha afectado 20.000 hectáreas. La ayuda aérea busca llegar donde sus aliados en tierra no pueden
Antioquia
La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través de un helicóptero del Comando Aéreo de Combate Numero 5 apoya las labores de extinción de un incendio forestal en zona rural del corregimiento Cativo, municipio de Santa Fe de Antioquia, que ya completa 4 días y más de 20.000 hectáreas afectadas.
El helicóptero UH-60 cuenta con el sistema Bambi Bucket, el cual le permite realizar descargas de agua sobre la parte alta de la montaña donde se concentran algunos de los focos más grandes del incendio que dificultan la llegada del personal de bomberos en tierra.
Habla el capitán de la fuerza aérea Harold Cano, piloto de la aeronave que apoya las actividades de extinción del incendio en el occidente de Antioquia: “Durante las últimas jornadas se han hecho aproximadamente 25 descargas, se ha aplicado un total de 12.600 galones de agua con líquido retardante. Es importante también destacar el trabajo que ha realizado el personal en tierra de Bomberos y Defensa Civil, el cual en coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana han apoyado mucho esta labor”.
Francia Márquez: “No me imagino el sufrimiento que está padeciendo el pueblo de Palestina”
Con el fin de apoyar las labores de extinción en tierra y evitar que se sigan propagando las llamas, se han lanzado más de 12.000 galones de agua con líquido retardante desde el helicóptero del ejército nacional.
El teniente Pablo Gutiérrez habla del manejo del sistema Bambi Bucket de la aeronave: “Necesito la coordinación con toda la tripulación, así como un buen análisis y cálculo del momento justo en que oprimir el botón para realizar las descargas y así mitigar el foco del incendio”.
Finalmente, la Fuerza Aeroespacial Colombiana anunció que continuará trabajando articuladamente con las diferentes autoridades hasta lograr mitigar esta conflagración que afecta la zona rural de este municipio del occidente de Antioquia.