Tunja

Castellanos citó a control político a funcionarios del Gobierno Nacional

El Representante a la Cámara por Boyacá, Wilmer Castellanos, está liderando esta iniciativa para realizar un debate de control político sobre la ejecución de este pacto.

El congresista boyacense Wilmer Castellanos lidera la iniciativa de citar a los funcionarios nacionales al debate de control político acerca del Pacto Bicentenario / Foto: Caracol Radio

El congresista boyacense Wilmer Castellanos lidera la iniciativa de citar a los funcionarios nacionales al debate de control político acerca del Pacto Bicentenario / Foto: Caracol Radio

Tunja

Durante la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el Representante Wilmer Castellanos Hernández logró que se aprobara su propuesta para llevar a cabo un debate de control político con varios funcionarios del Gobierno Nacional, debido a la escasa implementación del Pacto Bicentenario.

Acompañado por otros 15 congresistas, Castellanos Hernández propuso citar a los ministros de Transporte, Hacienda, Comercio, Industria y Turismo, así como al director del Departamento de Planeación Nacional, al director general de Crédito Público y del Tesoro, y a la directora (e) del Instituto Nacional de Vías. El objetivo es abordar y resolver dudas sobre el escaso avance de los proyectos viales contemplados en el Pacto Bicentenario, firmado en 2019.

Castellanos explicó que “el Pacto Bicentenario fue suscrito el 26 de junio de 2019 entre el Gobierno Nacional y los departamentos que formaron parte de la Ruta Libertadora (Boyacá, Arauca, Casanare, Cundinamarca y Santander). Este tenía como objetivo coordinar esfuerzos para desarrollar proyectos que generaran competitividad, fortalecimiento institucional y desarrollo económico y social en esta región del país. Se establecieron dos temáticas principales: proyectos de conectividad vial y proyectos para fortalecer la competitividad turística de estos departamentos. Sin embargo, el avance en los proyectos viales ha sido mínimo debido a que la financiación está programada hasta el año 2031, con la mayor inversión planificada para los años 2028, 2029, 2030 y 2031″.

Castellanos subrayó la importancia de garantizar la ejecución de los proyectos viales incluidos en el Pacto Bicentenario, resaltando que ha insistido durante más de ocho meses para que el Gobierno Nacional adelante las vigencias futuras previstas para el año 2031, con un límite máximo en 2027. Según el representante, esta medida permitiría poner en servicio los corredores viales comprometidos en el acuerdo y beneficiar a la comunidad.

El representante propuso acortar el plazo máximo de ejecución de los proyectos al año 2027, para que en los próximos tres años se pueda invertir de manera más significativa en la ejecución de estas vías. Esto, según Castellanos, permitiría que los habitantes de Boyacá disfruten de vías cómodas, seguras y pavimentadas, que era el objetivo inicial de la ejecución del Pacto Bicentenario.

Castellanos también mencionó que “el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, recientemente visitó el Invías y constató que en la vía Duitama-Charalá, uno de los corredores viales contemplados en este pacto, la ejecución es muy precaria, con menos del 2% de avance y menos de tres kilómetros pavimentados, a pesar de llevar dos a tres años en ejecución física y financiera”.

Se espera que este debate de control político a los funcionarios del Gobierno Nacional se pueda llevar a cabo a más tardar el 15 de marzo.

Varias de las rutan en Boyacá que hacen parte del Pacto Bicentenario, tienen un avance de apenas el 2% / Foto. Caracol Radio / Caracol Radio

Estas son las rutas que hacen parte del Pacto Bicentenario, firmado en 2019

-Zipaquirá-Ubate-Barbosa

-Duitama-Charalá-San Gil

-Transversal de Boyacá-Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá

-Vado Hondo-Labranza Grande-Yopal

-Ruta de los Libertadores-Belén-Paz de Ariporo

-Carretera de la Soberanía- La Lejía-Saravena.

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