Defensores de DD. HH. en Santander piden que Mancuso esclarezca masacres en la región
Desde la organización de Credhos piden que el exjefe paramilitar diga la verdad sobre los hechos violentos ocurridos en el Magdalena Medio.
Bucaramanga
Es un hecho que la llegada de Salvatore Mancuso a Colombia ha generado todo tipo de reacciones en varias organizaciones sociales, como en el caso de la Corporación de Defensa de Derechos Humanos.
El presidente de Credhos, Ivan Madero, dijo que el exjefe paramilitar debe decir la verdad sobre la relación del Ejército, agentes del Estado y funcionarios públicos con organizaciones paramilitares, en este caso especialmente en el Magdalena Medio.
Otro motociclista murió en Floridablanca
“Consideramos que es oportuno que Mancuso empiece a generar información importante frente a varias cosas, la primera es que llegue a la JEP y facilite información que fortalezca el caso de crímenes y violación de derechos por parte de agentes del Estado con relación a paramilitares y terceros civiles en el sur Magdalena Medio”, señaló Madero.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los entes judiciales a los que el recién deportado debe responderle, es la que deberá definir si será o no gestor de paz, luego de 16 años de su extradición a los Estados Unidos.
Algunos habitantes de vivienda no formal ocasionan problemas a adolescentes estudiantes
“Debe dar nombres de militares de alto nivel que mantuvieron esta relación y que fueron responsables de ordenes de crímenes, masacres y exterminio a la población civil en el marco del actuar del paramilitarismo”.
Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Seguridad de Bucaramanga, afirmó que Salvatore Mancuso podría en este caso suministrar información sobre la incursión del paramilitares en el departamento santandereano y el Magdalena Medio.
Quién era la modelo fallecida en accidente en el anillo vial
“En Santander están reportadas unas 290.000 víctimas, de las cuales el 65 % el autor que causó la condición de víctimas fueron los grupos paramilitares”.