Grupo armado secuestró al hijo de un líder indígena en Silvia, Cauca
La víctima es Wilder Alberto Peña de 17 años, quien fue privado de la libertad en el Resguardo de La Gaitana
Cauca
Las comunidades indígenas del Cauca están en máxima alerta por las recurrentes acciones violentas en sus territorios, pues en las últimas horas fue denunciado el secuestro del hijo de un líder indígena en Silvia y un atentado contra otro dirigente en Puracé.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, solicitó apoyo para rescatar a Wilder Alberto Peña de 17 años de edad, quien fue secuestrado por un grupo armado al margen de la ley en el Resguardo de La Gaitana, municipio de Silvia.
De acuerdo a esa organización, el joven es hijo de Alirio Peña, reconocido líder, y fue conducido hacia el municipio de Caldono.
Horas antes, se había reportado un atentado contra Giovanni Collazos Coque, coordinador de la Guardia Indígena de Paletará, municipio de Puracé.
- Otro líder social fue asesinado en el norte del Cauca
- Joven artista mostró los conflictos sociales a través del dibujo en Popayán
- Caucano participó en proyectos animados internacionales
Según la denuncia, el dirigente se encontraba en una reunión familiar en su casa ubicada en el sector de El Molino, vereda El Mirador, cuando cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas le dispararon causándole una herida en una de sus extremidades superiores.
“El compañero logró reaccionar resguardándose de este vil atentado contra su vida e integridad, siendo auxiliado de inmediato por su familia”.
Las autoridades indígenas anunciaron investigaciones para dar claridad a estos hechos, que generan desarmonías en sus territorios.
Asimismo, solicitaron acompañamiento a la comunidad internacional, y organizaciones garantes de los derechos humanos.