Comunidades indígenas aportan a la construcción del Plan de Desarrollo de Aracataca
La comunidad Arhuaca busca recuperar las cuencas de los ríos que nacen en la Sierra y señalan que se debe priorizar el saneamiento básico en sus territorios.
Magdalena
En el municipio de Aracataca, Magdalena, avanza la construcción del Plan de Desarrollo de la mano de las comunidades indígenas que han hecho importantes aportes en materia ambiental y en la mejora de su calidad de vida.
Miembros del resguardo Gúnmaku como Onasis Izquierdo manifestaron que esta invitación que hace el alcalde Leiter Salgado “es fundamental, ya que parte de los principios de un trabajo en equipo, donde todos velemos por el bienestar de cada uno de nosotros y el de los demás”.
Por su parte, Alfonso Torres Villafañe dijo que “vamos a efectuar una serie de trabajos que conlleven al fortalecimiento de nuestros territorios, desarrollando acciones de manera conjunta para darle solución a los problemas que atañen a la población indígena y no indígena”.
Asimismo, le envió un mensaje al Gobierno Nacional “decirle al presidente Petro que la cohesión y la unidad entre el hermano mayor con el hermano menor es fundamental para lograr muchos fines que sean consecuentes con el contexto y la realidad de nuestros territorios”.
Le puede interesar:
Santa Marta estará en Anato 2024, la feria turística más importante del país
La Alcaldía Municipal reconoce el valor de las comunidades indígenas asentadas en este territorio, y en ese sentido, Pablo Segundo Peña, secretario de Planeación y Desarrollo Económico del municipio indicó que “por primera vez se tienen en cuenta para la realización de este tipo de planes en donde queden realmente consignados las necesidades de cada uno de estos pueblos”.
Agregó que los líderes indígenas “nos han pedido de manera respetuosa poder articular con el gobierno municipal, departamental y nacional para poder traerle progreso a esta tierra”.