Tendencias

Redes rojas son mejores para proteger cultivos de insectos, ¿por qué?: Ciencia responde

Según una reciente investigación, el color de las mallas puede reducir la incidencia de las plagas de insectos en los cultivos.

Redes para proteger los cultivos de insectos - Getty Images

Redes para proteger los cultivos de insectos - Getty Images / Smederevac

En la búsqueda de mejorar la eficiencia en los cultivos, reducir el ataque de plagas de insectos, minimizar el impacto ambiental causado por los insecticidas y de paso sus efectos en la salud, los investigadores invierten miles de horas para encontrar las mejores alternativas que beneficien a los agricultores de todo el mundo, tanto económicamente como en temas de reducción de esfuerzos y salud.

Hace algunos días se revelaron los resultados de un estudio realizado por el Centro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de la Prefectura de Kyoto y la Universidad de Tokio que buscaba encontrar cuál color me malla era el más eficaz para repeler los insectos en los cultivos de puerro, perteneciente a la misma familia que la cebolla. A través de pruebas de laboratorio y pruebas de campo realizadas con cuatro tipos de mallas: de color blanco, negro, rojo y de colores combinados, encontraron la más efectiva.

Los resultados revelaron que efectivamente el color de la malla importa al momento de proteger los cultivos de los insectos, por lo menos en el caso del cultivo de puerro, algo que podría ser aplicado a otros cultivos afectados por plagas de insectos.

Hallazgos del estudio

Las plagas de insectos representan una amenaza constante para los cultivos, comprometiendo la productividad de estos, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria, además de ser un riesgo para la salud de la comunidad.

La manera más común de controlar estas plagas es utilizando insecticidas químicos, sin embargo, de acuerdo con el Instituto de Salud Pública de México, todos los insecticidas son nocivos para la salud y su exposición constante puede generar problemas como dolores de cabeza, vómitos, intoxicación, reacciones alérgicas, entre otros; además de ser un problema para el medio ambiente y genera resistencia en los cultivos.

Con el fin de reducir estos efectos, los investigadores decidieron investigar si el color de la malla de protección tenía algún efecto para reducir las plagas, y encontraron que los cultivos que estaban cubiertos total o parcialmente con redes rojas necesitaron entre un 25 y un 50% menos de insecticidas, en comparación con los cultivos que se encontraban descubiertos.

Este experimento se basó en una técnica conocida como control óptico de plagas, que se basa en la naturaleza de los colores que perciben los insectos. La mayoría de los insectos no tienen fotorreceptores rojos en los ojos, por lo que les resulta complicado ver el color rojo, algo que sorprendió a los investigadores, pues un color “invisible” sirvió para controlarlos.

Si bien estas mallas se llevan usando desde hace años para reducir el efecto de las plagas en los cultivos, este es el primer estudio que demuestra que el color es importante para la efectividad de estas.

Beneficios ambientales de las mallas

Las mallas no solo mejoran la productividad en los cultivos, sino que también tiene beneficios para el medio ambiente, pues el uso de insecticidas afecta la biodiversidad, la salud del suelo, contamina las fuentes hídricas, y genera resistencia de las plantas a sus componentes, entre otros, así que reducir su uso mejoraría todos estos aspectos ambientales, además de reducir los impactos en la salud de los productores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad