¿Cuál tiene más sabor? Diferencias entre la cebolla puerro y la cebolla larga
Ambos alimentos son de la misma familia y aunque tienen características similares, son más sus diferencias.
Es común que cuando se visita un supermercado o una plaza de mercado, especialmente en Colombia, se encuentren cientos de productos diferentes, algunos menos comunes que otros, como es el caso de la cebolla puerro, un alimento muy nutritivo y de buen sabor.
Este producto no es muy famoso en la cocina colombiana, por lo que suele confundirse con la cebolla larga, ambos hacen parte de la misma familia, por eso tienen características similares, sin embargo, estos dos alimentos son muy distintos, no solo visualmente, sino también por su aroma, su sabor y sus usos dentro de la cocina.
Cebolla puerro
El puerro es una hortaliza originaria de Europa y Asia Occidental, que se puede incorporar a diferentes preparaciones, y se puede aprovechar todo el producto, desde las hojas hasta el tallo. Suele ser utilizado para distintas recetas como sopas, ensaladas, guisos, entre otros. En cuanto al sabor, es muy similar al del ajo, pero mucho menos intenso.
Le puede interesar:
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el puerro es buena fuente de proteínas, folatos, vitamina C y B6, además de ser una buena fuente de fibra y uno de sus componentes mayoritarios es el agua. Igualmente, tiene porcentajes bajos de sodio y carbohidratos, que suelen verse como algo negativo.
Cebolla larga
La cebolla larga tiene diferencias en su aspecto con respecto al puerro, es mucho más delgado, tiene hojas finas de color verde, y la parte blanca que suele ser la más utilizada en la cocina suele ser consumida o cocinada o cruda.
En Colombia, el uso de la cebolla es imprescindible, suele encontrarse en cualquier cocina y se utiliza para la preparación de casi todas las comidas como guisos, sopas, ensaladas, arroz, caldos, huevos, entre otros.
La cebolla tiene propiedades que incluyen vitamina A, B2 y C, además de carotenos, calcio, hierro, fósforo y potasio. Además, de acuerdo con información del portal ‘Huerto en casa’ esta tiene propiedades digestivas, diuréticas, expectorantes y laxantes.
Esta es una de las plantas que se pueden cultivar fácilmente en el hogar, beneficiando no solo la economía, sino que también se podrá disfrutar de un producto libre de químicos.
Diferencias de sabor
El puerro y la cebolla larga son muy diferentes en su sabor, mientras que el de la cebolla es más fuerte y concentrado, por eso se utiliza para darle sabor a las preparaciones. Mientras que el olor del puerro es mucho más suave e incluso tiene notas dulces, siendo este sabor una de las características que lo convierten en un gran producto en la cocina.
En cuanto al aroma, el de la cebolla es mucho más fuerte, por eso al momento de manipularla para cocinar, su olor suele quedar impregnado en las manos y puede llegar a ser difícil de quitar. Por su parte, el olor del puerro es mucho más delicado y al momento de la cocción no suele oler tanto como sucede con la cebolla.
Cómo conservar el puerro
La mejor manera de conservar el puerro, cuando se encuentra completo, es guardándolo en un lugar fresco y seco y consumirlo en la menor cantidad de tiempo posible, siendo lo máximo dos semanas. Si ya cortó una parte del puerro solo podrá guardarlo por un par de días.
Si quiere guardarlos por más tiempo, lo que deberá hacer es congelarlo, tenga en cuenta que hay alimentos que no se deben congelar antes de consumir por seguridad. Para guardarlo deberá retirar las raíces y las puntas de las hojas.
Cómo conservar la cebolla
Si quiere que la cebolla larga dure más tiempo puede conservarlas envueltas en toallas de papel y bolsas herméticas, para esto solo debe lavar la cebolla, secarla, envolverla en una toalla de papel, meterla en la bolsa y guardarla en la nevera, de esta manera la cebolla le durará entre 2 a 4 semanas.