¿Quiere terminar un contrato de arrendamiento? Estos son 6 consejos que lo ayudarán
Según lo establecido por la ley, hay causales que permiten terminar un contrato de arrendamiento de manera unilateral, sin tener que pagar indemnización.
Tener una vivienda propia es un objetivo para miles de colombianos, sin embargo, debido a los altos costos de los inmuebles muchas personas optan por vivir en arriendo, de acuerdo con datos de la encuesta nacional de calidad de vida de 2022 el 40,22% de los hogares colombianos son en arriendo, mientras que el 38,96% de los hogares viven en vivienda propia.
Para poder acceder a una vivienda en arriendo, el dueño del inmueble y el ciudadano interesado en arrendar deben firmar un contrato de arrendamiento, que debe contener algunos datos e información para que sea legal, este determina algunos puntos importantes como el valor del canon de arrendamiento y el tiempo por el que se firma.
Si bien este contrato se puede terminar cuando ambas partes se pongan de acuerdo, sin tener en cuenta ninguna sanción, existen algunas situaciones en las que terminar el contrato de arrendamiento antes de que se cumpla el tiempo no generan sanciones o indemnizaciones, tanto como si lo termina el arrendatario, como si lo termina el arrendador. Estas situaciones están estipuladas en la ley 820 de 2003.
Consejos para terminar un contrato de arrendamiento
Si usted tiene un inmueble en arriendo y necesita finalizar el contrato del arrendatario, debe tener en cuenta las causales explicadas en el artículo 22, ‘Terminación por parte del arrendador’ de la ley mencionada, de esta manera no deberá pagar una indemnización.
Así, que si quiere terminar un contrato, puede hacerlo legalmente si los inquilinos cometen algunas de las siguientes faltas.
Le puede interesar:
- Si sus inquilinos no cancelan el dinero acordado dentro de los plazos estipulados en el contrato, es decir, si se atrasa con el pago mensual, puede pedir el inmueble.
- En caso de que el pago de los servicios públicos haya quedado a cargo del arrendatario en el contrato, el no pago de estos y por consiguiente se genere la desconexión y la pérdida del servicio también es motivo legar para finalizar el contrato.
- Así como la mayoría de los arreglos corren por cuenta del arrendador, las modificaciones de la vivienda, como ampliaciones, deben ser autorizadas por el propietario de la vivienda, en caso de que el arrendatario haga algún tipo de cambio el arrendador podrá solicitar la salida del inquilino. Esto también se aplica si hay destrucción total o parcial del inmueble.
- Si constantemente recibe quejas de los vecinos por el comportamiento de los inquilinos, también puede terminar el contrato. De acuerdo con la ley, si el arrendador incurre reiteradamente en acciones que afecten la tranquilidad ciudadana, o si realiza actividades delictivas que sean comprobadas por las autoridades, son causes para dar por terminado un contrato, sin necesidad de pagar una multa.
- Es común que en algunas ocasiones los arrendatarios realicen la cesión del contrato o subarrienden parte de la propiedad, en ciertos casos para costear el precio final del canon de arrendamiento, sin embargo, estas son acciones que deben ser autorizadas por el arrendador, de lo contrario puede ser una causal legal para dar por finalizado el contrato.
- Finalmente, si la vivienda hace parte del régimen de propiedad horizontal, los inquilinos deben acogerse a este, pues la violación por parte del arrendatario de las normas del respectivo reglamento también constituye una falta que puede llevar a la cancelación de manera unilateral.