Más de 60 casos de malaria se han registrado en un resguardo indígena en Caldas
62 casos de malaria han sido reportados en el resguardo indígena Totumal en Belalcázar, autoridades refuerzan las estrategias para contener el brote en la zona.
Manizales
Desde el mes de diciembre del año anterior la cifra de casos de malaria registrados en este resguardo indígena, viene en aumento, llegando a 62, por lo que se han implementado acciones como búsqueda activa comunitaria, aplicación de pruebas rápidas, búsqueda de criaderos para el vector y stock de toldillos para la comunidad.
Sandra Yadid Patiño Romero, bióloga de la Unidad de entomología y miembro del programa Enfermedades transmitidas por vectores de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, explicó, “Se ha realizado un exhaustivo trabajo de campo desde el área de la entomología para identificar y eliminar los criaderos del mosquito Anopheles, vector transmisor de la Malaria. Además, se han llevado a cabo charlas educativas con la comunidad sobre la enfermedad, su prevención y los síntomas a tener en cuenta”.
Desde la Gobernación de Caldas y las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad a evitar la automedicación y a adoptar medidas preventivas, como el uso de mosquiteros y la búsqueda de atención médica ante la presencia de síntomas característicos de la malaria, tales como fiebre intermitente, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y articular.
Lea la noticia completa aquí: En extrañas circunstancias muere firmante del acuerdo de paz en Caldas
Lea la noticia completa aquí: Alerta roja de probabilidad de incendios en municipios de Caldas por altas temperaturas