Suspensión de oficina en Venezuela es otra detención arbitraria a la oposición: Américas HRW
Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), se refirió a la decisión de Nicolás Maduro de suspender el trabajo de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en el país.
El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó este jueves 15 de febrero que se suspendieran todas las actividades de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en Caracas.
Trece funcionarios extranjeros de la ONU tienen hasta el domingo 18 de febrero para salir de Venezuela.
Según indicó el Ejecutivo: “Venezuela solicita que el personal adscrito a esta oficina abandone el país en las siguientes 72 horas hasta tanto rectifiquen públicamente ante la comunidad internacional su actitud colonialista, abusiva y violadora de la carta de las Naciones Unidas”.
Este anuncio fue rechazado por parte de ONG, activistas y políticos de la oposición, y respaldada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, Juan Pappier, subdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), señaló que esta suspensión es una nueva detención arbitraria a la oposición.
Para Pappier, esta situación se detonó con la inhabilidad de la candidata presidencial de oposición María Corina machado y con la reciente detención de la activista Rocío San Miguel, entre otros casos de acoso contra la oposición:
“Creo que es un deterioro grave y que refuerza la decisión de que la comunidad internacional se pronuncie y exija que Maduro cumpla con sus obligaciones internacionales y cumpla con lo que pactó en el acuerdo de Barbados con la oposición”.
Según manifestó el funcionario, además de Estados Unidos y la Unión Europea, países como Brasil y Colombia tienen un rol importante para que Maduro vuelva a sus compromisos en Barbados y logre una transición democrática que está exigiendo el país.
¿Qué dijo Petro al respecto?
Aunque el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, no ha dado ninguna declaración formal de la situación en Venezuela, Pappier señaló que en su cuenta de X publicó que “los países que expulsan a la ONU o a la Comisión Interamericana son los que no respeta los derechos humanos y se parecen a Hitler”.
“Espero que el presidente se pronuncie sobre este tema y sobre todo, que en sus reuniones privadas con el régimen de Maduro exprese preocupación, porque creo que Petro puede cumplir un rol importante, no solo por el acceso que tiene con Maduro y por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, si no porque Colombia tiene mucho que enseñar sobre este tema. El memorándum de entendimiento entre el gobierno de Petro y la oficina del Alto Comisionado de la ONU es ejemplar y es un acuerdo por 10 años”, expresó.
De acuerdo con el subdirector de Américas HRW, esta suspensión por parte de Maduro se habría dado después de que esta oficina, con sede en Ginebra (Suiza) manifestara el martes su “profunda preocupación” por la detención de la activista Rocío San Miguel”.
Terna de fiscal General en Colombia
Finalmente, Pappier se refirió a la elección de la nueva fiscal General de Colombia, que está prevista para el próximo jueves 22 de febrero, cuando se vuelva a reunir el pleno de la Corte para someter de nuevo a votación la terna compuesta por Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón:
“Hay que dejar que la Corte Suprema haga su trabajo sin presiones, sin interferencias de ningún tipo. El presidente Petro ha mandado una muy buena terna y ahora hay que respetar la independencia de la Corte. No es la primera vez que hay un fiscal o una fiscal General interina y hay que tener paciencia, esa es la responsabilidad en este momento”.