¿Es posible que un objeto extraterrestre congele la Tierra? Experta responde
La doctora en físicas y responsable de una sección meteorología, Mar Gómez, explicó este tema.
Cuando se habla de la Tierra y del Universo, la curiosidad de los ciudadanos aparece, pues solo las investigaciones y los viajes fuera de la Tierra han permitido conocer poco a poco lo que está detrás de los grandes misterios por los que se inquieta la humanidad.
Ahora bien, en medio de estas preocupaciones se encuentra la posibilidad de choque de la Tierra con un objeto extraterrestre y lo que esto podría derivar. En el pasado, científicos y ciudadanos han encontrado pruebas de algunos impactos de nuestro planeta con objetos extraterrestres. Incluso, se han creado teorías en torno a esto.
De hecho, de acuerdo a la revista científica National Geographic, la llegada a la superficie de la Tierra de elementos extraterrestres como lo son meteoritos o asteroides dependen de su tamaño. Al mismo tiempo, en este proceso el tiempo varía, pues entre más grande un cuerpo celeste, más tarda en llegar a impactar o a acercarse a la Tierra.
El mismo medio dejó claro que al año un asteroide de cuatro metros impacta en promedio una sola vez. Además, las afectaciones varían, y pueden darse dos panoramas, primero, extinciones masivas, o, segundo, afectaciones graves si el impacto es justo en donde se encuentra una población.
Por otra parte, el astrónomo Gonzalo Tancredi señaló, para LiveSciencie, que de un total de 6,100 meteoritos que logran acercarse a la Tierra cada año, apenas 1,800 tocan suelo. En medio de esto, el experto comentó que la posibilidad de un impacto que genere enormes consecuencias se puede llegar a presentar cada cierto tiempo.
Por ejemplo, se ha evidenciado que rocas de 10 metros pueden acercarse a la Tierra cada diez años. Mientras que un impacto de un cuerpo celeste que de ancho llega a medir 1 km puede acercarse cada 300 mil a 500 mil años. Y en menor frecuencia un choque que impacte y genere una extinción como la de los dinosaurios, puede presentarse cada 100 millones a 200 millones de años. En la actualidad, monitorear posibles choques e impactos de cuerpos celestes es una prioridad y se hace un seguimiento riguroso, por parte de entidades como la Nasa.
¿Es posible que un objeto extraterrestre congele la Tierra? Experta responde
Al respecto, se pronunció la doctora en físicas y responsable de una sección meteorología, Mar Gómez. Para la experta, se ha demostrado que objetos extraterrestres pueden congelar la Tierra. “Sí, de hecho, parece que ya ocurrió. Un nuevo estudio indica que el impacto de un asteroide pudo convertir nuestro planeta en una ‘bola de nieve’ hace cientos de millones de años.”
De acuerdo a Gómez, hay una teoría llamada paleoclimática. “Nuestro planeta ha pasado por muchos cambios climáticos a lo largo de su historia. Algunos de ellos han implicado glaciaciones o eventos llamados ‘Tierra bola de nieve’, nombre que hace referencia a glaciaciones globales o superglaciaciones”, aclaró Gómez
“Esta hipótesis paleoclimática hace referencia a estos eventos durante los cuales la totalidad de los continentes y océanos de la Tierra quedaron cubiertos por una gruesa capa de hielo y alcanzaron temperaturas medias de -50 °C”, agregó la experta.
Gómez señaló que el nombre de ‘Tierra bola de nieve’ se debe a que la Tierra al estar congelada parecía una gigante bola de nieve. “Pues bien según un nuevo estudio, estos períodos de “bola de nieve”, en los que la Tierra estuvo cubierta de hielo durante miles o incluso millones de años, podrían haber sido desencadenados abruptamente por grandes asteroides que se estrellaron contra la Tierra”.
La experta mencionó estudios que revelarían la forma en la que la Tierra se congelaría. “Las investigaciones desde 1960 arrojaron que, si la Tierra se enfriaba lo suficiente, la alta reflectividad de su nieve/hielo podría crear un bucle de retroalimentación que crearía más hielo marino y temperaturas más frías hasta que el planeta estuviera cubierto de hielo”
“Al parecer, estas condiciones habrían ocurrido al menos dos veces durante la era Neoproterozoica de la Tierra, hace entre 720 y 635 millones de años”, expresó.