Salud y bienestar

¿Cómo reducir la inflamación? Alimentos recomendados por la ciencia

Los alimentos, su preparación y combinación son elementos clave para reducir la inflamación.

Alimentos para reducir la inflamación - Getty Images

Alimentos para reducir la inflamación - Getty Images / thesomegirl

La inflamación intestinal es un mal que afecta a una gran parte de la población, si bien es tratable es crónico, es decir que puede afectar a la persona durante toda su vida. Con el paso de los años los investigadores han hecho todo tipo de estudios para encontrar los alimentos que pueden ayudar a controlar e incluso a prevenir sus síntomas.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los síntomas más frecuentes incluyen dolores y cólicos abdominales, diarrea, fatiga, disminución del apetito, presencia de sangre en las heces, además de pérdida de peso involuntaria.

Alimentos recomendados

Este problema crónico ha desencadenado que las personas creen hábitos alimenticios saludables, pues diversos estudios han relacionado una serie de alimentos y dietas con menores episodios de inflamación y de moléculas inflamatorias circulando en la sangre. Una de estas dietas es la mediterránea, que además se ha asociado con la reducción de riesgo de otras enfermedades.

Según National Geographic, y como se mencionó anteriormente, la dieta mediterránea que se compone principalmente alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos.

Además de pescados, como el salmón que podría considerarse como el más saludable del mundo, alimentos poco procesados y bajos en grasas saturadas. En cuanto a las carnes rojas, estas deberán consumirse con moderación y deberá preferir el aceite de oliva para cocinar, por encima de otros tipos de grasas.

Le puede interesar:

Igualmente, también se deben incluir alimentos ricos en fibra, que puede estar presente en múltiples alimentos como los granos, las frutas y las verduras, e incluso se puede optar por un suplemento de fibra, pues se ha demostrado que esta no solo ayudar con la salud del sistema digestivo, ayudando también a adelgazar, sino que también, de acuerdo con National Geographic, puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

Interacción de los alimentos

Si bien hay una lista de alimentos que se deben incluir en la dieta y otros que se deben evitar para reducir los cuadros de inflamación intestinal, de acuerdo con Fred Tabung, investigador de la Facultad de Medicina y el Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio afirmó a National Geographic que la combinación de los alimentos y bebidas, así como la preparación de estos, también influyen en este problema.

En un ejemplo este experto aseguró que es mejor comer una ensalada de tomate, con una fuente de grasa “buena” como el aguacate y una cantidad moderada de queso para reducir la inflación crónica que solo consumir los tomates.

Por otro lado, en cuanto a la preparación de las comidas Tabung aseguró que los alimentos asados, como por ejemplo, las papas, afectan de manera diferente y en menor medida al sistema inmunitario a diferencia de los alimentos fritos.

Igualmente, asegura que las dietas ricas en alimentos ultraprocesados, grasas saturadas y carne roja, que se puede sustituir por otros alimentos más saludables, aumentan la inflamación y desencadena episodios, además de que pueden acelerar el ritmo de desarrollo de otras enfermedades como problemas cardiacos, cáncer e incluso depresión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad