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Boyacá entre los cinco departamentos del país más afectados por error del Gobierno

Estarían en riesgo proyectos incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones

Boyacá entre los cinco departamentos del país más afectados por error del Gobierno

Boyacá entre los cinco departamentos del país más afectados por error del Gobierno

Tunja

Hay alerta en varios sectores del país por los $13 billones del Presupuesto General de la Nación de 2024 que se encuentran en el aire y dejaría sin recursos a cerca de 100 proyectos de infraestructura.

Según una revisión Antioquia, Cundinamarca, Santander, Cauca y Boyacá; son los cinco departamentos con mayores rubros de inversión en el aire en el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de infraestructura, el ministerio de Hacienda, eso sí sin contar a la ciudad de Bogotá.

Entre los proyectos que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo del presidente, Gustavo Petro se encuentran: el Plan Estratégico de Movilidad para Tunja, la Transversal de Boyacá entre Tibaná y Garagoa, la llegada a Sogamoso de la BTS, la vía Villa de Leyva – Arcabuco, el mejoramiento de la vía Tunja – Las Juntas, pavimentación del corredor Mongua – Monguí – Gámeza, Transversal de Boyacá, en el tramo Ramiriquí – Páez y se priorizarán los corredores viales de Vado Hondo – Labranzagrande, y los proyectos que hacen parte del Pacto Bicentenario y el Contrato Plan Boyacá Bicentenario.

En reunión del gobernador, Carlos Amaya el pasado 19 de enero de 2024 con el ministro de Transporte, William Camargo se habló de la creación de un fondo para las vías de Boyacá. “Para el fondo de mantenimiento y mejoramiento de vías secundarias y terciarias destinaremos $20.000 millones. Este será fortalecido con 59.000 millones de pesos más, que invertiremos en la compra de 13 bancos de maquinaria amarilla”, dijo el gobernador Amaya.

El Ministerio de Transporte aseguró que el Plan Plurianual de Inversiones, estima una inversión total de más de dos billones de pesos, para la realización de 43 proyectos, 12 de impacto regional y 21 de carácter departamental, “que contemplen una movilidad intermodal, en armonía con el medio ambiente y la vida de cada ciudadano, por lo que es de vital importancia la articulación con los mandatarios locales”.

A propósito del riesgo que tienen esos proyectos el Representante a la Cámara, Héctor David Chaparro le envió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla un derecho de petición para que responda:

Cuántos recursos se tienen dispuestos en el Presupuesto General de la Nación 2024 para financiar y ejecutar las obras previstas en el Pacto Bicentenario, desagregue esta información por proyecto y departamento.

Explique si en el Presupuesto General de la Nación 2024 se garantizan los recursos y partidas del rubro de inversión para la ejecución de las obras del Pacto Bicentenario, desagregue esta información por proyecto y departamento.

Sírvase indicar detalladamente qué proyectos fueron desfinanciados en la liquidación del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal de 2024. Desglose proyecto por proyecto e informe que va a suceder con cada uno de ellos.

Sírvase rendir informe detallado y actualizado sobre el estado presupuestal y financiero de los proyectos, incluidos los de infraestructura vial en el marco del programa de obras públicas “Vías para la Legalidad y la Reactivación Visión 2030″, de los compromisos del Pacto Bicentenario con impacto directo o indirecto en el Departamento de Boyacá.

Desagregue y explique la participación financiera del orden Nacional y Departamental, especialmente las del Departamento de Boyacá; la Ejecución financiera y presupuestal de cada uno de los proyectos del Pacto Bicentenario, e indique si los compromisos asumidos por los Departamentos han sido cumplidos. Asimismo, indique si existen compromisos de vigencias futuras por parte del gobierno nacional y territorial. Explique si esos compromisos asumidos se han cumplido o están en riesgo de ser cumplidos.

Explique cómo se garantizará la viabilidad financiera o presupuestal de estas obras. Informe cuántos recursos de regalías y cuántos recursos del presupuesto general de la nación se tienen previstos para cumplir financieramente con estas obras.

Indique cuál es la estrategia que tiene para poner al día la ejecución de los contratos que tienen inconvenientes con el porcentaje de avance.

Explique por qué la entidad no ha vuelto a revelado las fichas de avance e informes semestrales del Pacto Bicentenario. Asimismo, por qué la información publicada es tan precaria y deficiente, impidiendo conocer con detalle la ejecución de las obras.

El representante, Héctor David Chaparro espera que la respuesta a este requerimiento llegue esta semana a su despacho.

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