¿Pueden abrirle la maleta en el aeropuerto? Esto dice la ley
Las autoridades aeroportuarias podrían revisar su equipaje en ciertos casos. Conozca aquí qué dice la ley colombiana al respecto y más datos sobre el manejo de sus paquetes en el transporte aéreo.
Según el más reciente informe de la Aeronáutica Civil de Colombia sobre movilización de pasajeros por vía aérea, el año 2023 tuvo un registro histórico de pasajeros, pues más de 49 millones de pasajeros se movilizaron desde y hacia los aeropuertos en Colombia durante este año.
En ese sentido, son múltiples los colombianos que eligen este tipo de transporte para llegar a diversos destinos nacionales e internacionales; sin embargo, las autoridades aeroportuarias de cada terminal aérea realizan controles de seguridad a los pasajeros y su equipaje, esto para garantizar la tranquilidad de los usuarios de este transporte y los diferentes territorios.
Uno de estos controles es la revisión de equipaje, que puede ser de manera aleatoria o haciendo un seguimiento del protocolo de cada aeropuerto; no obstante, aquí le contamos qué dice la ley colombiana sobre abrir y revisar el equipaje de los ciudadanos que se movilizan vía aérea, quienes podrían aplicar ciertos métodos para que su maleta salga de primeras al desembarcar el avión.
¿Pueden abrirle la maleta en el aeropuerto?
Lea también
Según lo establecen los más recientes Reglamentos Aeronáuticos de Colombia de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en su capítulo F sobre los procedimientos de inspección a personas, es obligatorio que, antes de que se embarquen en una aeronave los pasajeros del transporte comercial, estos y su equipaje deben ser inspeccionados.
A su vez, en el capítulo 7 de la parte 17 de estos reglamentos indica que, cuando las circunstancias lo exijan o el pasajero así lo requiera, se realizará la requisa o la inspección del equipaje en un lugar privado por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, por lo que la inspección y requisas de personas y sus maletas en privado es legal según la normativa colombiana.
Sin embargo, tal como lo indica el reglamento, las personas que se nieguen a las requisas o a la inspección de sus objetos y equipaje, no podrán ingresar a las áreas restringidas ni embarcarse en las aeronaves, pues hay ciertos elementos que están prohibidos para transportar en la cabina de los aviones.
¿Qué pasa si se pierde o extravía su equipaje durante un vuelo?
Así como se indica en la guía de la Superintendencia de Transporte de Colombia sobre los derechos y deberes de los usuarios del servicio de transporte aéreo, en caso de retraso del equipaje, la aerolínea deberá entregar al pasajero: gastos mínimos o suministro de elementos de aseo personal, costos de traslados y la suma de mínimo el 20% del valor del trayecto por cada día de retraso, siempre y cuando la demora del equipaje fuere superior a 24 horas.
Por su parte, tal como indica la entidad supervisora, en el caso de que el equipaje presente pérdida, saqueo, destrucción o avería, el pasajero deberá presentar ante la aerolínea una queja escrita a más tardar dentro de los 7 días siguientes de su recibo o del día en que debió llegar a su destino y el monto de la indemnización varía de acuerdo al valor declarado en su equipaje.