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Un tramo de la vía La Línea en el sector Quindío se hunde, Invías anuncia intervención

El ambientalista Néstor Ocampo con fotografías denunció el daño de un tramo de la carretera

Néstor Ocampo denuncia daño en la vía la línea

Néstor Ocampo denuncia daño en la vía la línea

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Hundimiento de un tramo de la vía la línea en Quindío. Foto Cortesía Néstor Ocampo

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Un nuevo tramo de la carretera a La Línea se hunde al lado de otro botadero de material sobrante de las obras, lo que en ingeniería de vías llaman una ZODME (Zona de Manejo de Escombros y Material de Excavación).

Así lo denunció el ambientalista de la Fundación Cosmos de Calarcá, Quindío Néstor Ocampo que con fotografías en mano manifestó que “Este otro botadero se encuentra a 2 km del Peaje Túnel de La Línea Quindío, subiendo, o a 500 metros de La Cabaña, bajando, por la vía vieja que ha tenido problemas de estabilidad, como el de Las Américas, debido a su mala gestión: falta de obras de ingeniería para su estabilidad, mal manejo de aguas de escorrentía y, con seguridad, que allí acumularon más material del permitido; como ha sucedido con otros botaderos”

Grieta sobre la vía en un tramo de la carretera de la Línea en el Quindío. Foto Cortesía Néstor Ocampo

Respuesta del Invías

Desde el Invías a través de un comunicado de prensa respondieron que “En el año 2021 Se detectaron movimientos de asentamiento en el terreno en el sector del ZODME La Coralia localizado en el PR16+500 de la ruta 4003 vía Cajamarca-Calarcá, por lo que INVIAS en ese mismo año elaboró los estudios y diseños para su estabilización, estas obras consistieron en la conformación de material, construcción de estructura de contención en la parte baja, construcción de filtros, cunetas y canales para manejo de aguas y cubrimiento del terreno con capa vegetal como medida de protección contra la erosión”

Y agregan “Actualmente, por medio del contrato de operación y mantenimiento del Invías, se tiene proyectado realizar en el mes de febrero, la intervención final sobre la vía ruta 4003, que consiste en rehabilitar las obras hidráulicas de la vía, homogeneizar la superficie de rodadura y realizar la demarcación horizontal, todo esto con la finalidad de garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios del corredor vial”

¿Cuál es la situación por material sobrante de obras del túnel de la línea?...

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