Actualidad

La alianza SUMARE innova en la ejecución de proyectos REDD+ en la Amazonía

A través de distintas líneas de acción, esta alianza está comprometida con la conservación de los sistemas amazónicos mediante proyectos que se guían por el principio de “acción sin daño”.

Cortesía: Sumare

Cortesía: Sumare / michaelcardona3

Colombia

En definitiva, hay múltiples razones para conservar la Amazonía; pues es un ecosistema clave para estabilizar y regular los patrones climáticos globales. A su vez, la región amazónica colombiana alberga miles de especies de fauna y flora en los departamentos de Guainía, Guaviare, Vaupés y demás territorios, así como un tesoro cultural y ambiental innegable: los pueblos indígenas

En ese sentido, con el fin de conservar los ecosistemas de la Amazonía bajo los enfoques de derechos humanos, género y “acción sin daño”, surgió la ‘Alianza SUMARE’, una unión entre las organizaciones Masbosques y Soluciones Pro Ambiente, para sumar fuerzas, saberes y recursos que logren proteger los ecosistemas de la Amazonia y reconociendo el legado de los pueblos indígenas que los habitan, quienes, a su vez, participan voluntariamente de los proyectos REDD+ de esta alianza; pues les permite liderar procesos de gobernanza ambiental en sus resguardos y organizaciones, y mejorar su calidad de vida.

¿Qué se logra con los proyectos REDD+?

Estos proyectos buscan la protección de los bosques y la conservación ambiental, la gobernanza forestal y autonomía indígena, el buen vivir y producción sostenible de la región, así como la protección de los conocimientos ancestrales.

A su vez, el director ejecutivo de la Organización para el Manejo Sostenible de los Bosques – Masbosques, Jaime Andrés García Urrea, se refirió sobre el tema: “Con la implementación de estos proyectos, buscamos mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas de la deforestación, fortalecer las capacidades de autogobierno de los pueblos indígenas e implementar acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades conforme a sus Planes de Vida.”, indicó, aclarando que estos proyectos se implementan bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ‘hambre cero’, ciudades y comunidades sostenibles, acción climática y vida de ecosistemas terrestres.

¿Cuántos proyectos está implementando SUMARE en la Amazonía?

SUMARE implementa, en total, 7 proyectos en la región amazónica colombiana y todos se operan desde los territorios indígenas, lo que representa un trabajo mancumunado con 84 pueblos indígenas en los departamentos de Guanía, Guaviare y Vaupés, cuidando y conservando así de manera voluntaria 2.380.398.064 hectáreas de bosques en pie.

¿Cuáles son los beneficios de implementar esta alianza en la Amazonía?

SUMARE, con la implementación de los proyectos REDD+ en estos tres departamentos, brinda a este ecosistema beneficios en materia ambiental, económica y social:

Beneficios ambientales

● Promover la conservación de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad local y migratoria.

● Proteger los servicios ecosistémicos.

● Garantizar los procesos de reforestación y restauración en áreas degradadas.

● Mejorar la gestión de residuos.

● Disminuir la vulnerabilidad por las amenazas relacionadas con el clima a través de la gestión de proyectos de adaptación al cambio climático.

Beneficios económicos

Formación y soporte técnico para el manejo financiero y administrativo de los recursos económicos provenientes del proyecto.

● Apoyo a las iniciativas de producción económica y desarrollo sostenible, búsqueda de cooperantes y cofinanciación con otras entidades.

Generación de empleos formales para los miembros de la comunidad que participen en el desarrollo de actividades enmarcadas en el plan estratégico del proyecto.

Beneficios sociales

● Mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de las familias vinculadas al proyecto, a través de mejoras locativas y/o construcción de nuevas viviendas y malocas.

● Promoción del acceso a la educación a través de la dotación y/o construcción de escuelas en las comunidades, así como el pago de matrículas universitarias.

● Impulso de las condiciones de acceso al territorio a través de actividades para la apertura de caños navegables, construcción de puentes en las comunidades y pistas de aterrizaje.

● Apoyo a las actividades culturales, tradicionales y ancestrales.

● Apoyo para la planificación territorial y planes de vida indígena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad