Ofrecen recompensa para esclarecer casos de quema de vehículos en Córdoba
Desde el año anterior y hasta la fecha han resultado incinerados ocho vehículos de aliados comerciales de Afinia y uno de Seacor.
Montería
En un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades analizaron los recientes ataques a los vehículos de empresas de servicios públicos en territorio cordobés.
En la reunión, convocada por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, participaron representantes de las empresas prestadoras de servicios públicos en el departamento y los comandantes de la Fuerza Pública, quienes realizaron un análisis detallado de los casos de incidencia en los vehículos de estas empresas (Afinia y Seacor).
La Fuerza Pública ofreció acompañamiento a las empresas y refuerzo a las investigaciones en curso. Además, se estableció un canal de comunicación efectivo que permitirá reaccionar de manera oportuna ante cualquier eventualidad.
La Gobernación de Córdoba anunció la estructuración de una matriz de riesgos con el objetivo de identificar los factores que propician este tipo de acciones criminales. En este contexto, se hace un llamado a la ciudadanía para que colabore activamente en la solución de estos casos.
Además, el secretario del Interior, Jairo Baquero Puentes, anunció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellos ciudadanos que brinden información que permita esclarecer los casos de quema de vehículos pertenecientes a empresas de servicios públicos.
Más información
Adicionalmente, se ha fortalecido la investigación en torno a estos sucesos, con el objetivo de identificar y llevar ante la justicia a los responsables de estos actos vandálicos que afectan directamente a la comunidad cordobesa.
Las medidas adoptadas en el consejo de seguridad se conocieron el lunes 29 de enero, justo cuando en horas de la mañana de ese día, fuera quemado en el barrio Kennedy de Lorica otro vehículo de un aliado comercial de Afinia, filial de EPM.
Desde el año anterior y hasta la fecha han resultado incinerados ocho vehículos de aliados comerciales, hechos frente a los cuales, Afinia llama a la solidaridad de los ciudadanos y el apoyo de las autoridades, para que las obras de renovación de la infraestructura eléctrica avancen en Córdoba.
Otros vehículos incinerados en enero
El mediodía de viernes 26 de enero fue quemado un vehículo de un aliado comercial de la empresa operadora del servicio eléctrico en la vereda Suárez del municipio Ciénaga de Oro, afortunadamente los colaboradores que adelantaban trabajos de optimización de redes en el sector no sufrieron afectaciones físicas.
Este hecho se suma al ocurrido el pasado 10 de enero, que fue incinerada una camioneta de un aliado comercial en la vereda El Cedro, del municipio Cereté.
La empresa Seacor, operador del servicio público de aseo en 19 municipios del departamento de Córdoba, también ha resultada afectada con quema de vehículos. En un acto vandálico ocurrido en la mañana del viernes 26 de enero del 2024, uno de sus conductores asignados a la ruta del municipio de Planeta Rica fue víctima de hombres armados que interceptaron el vehículo compactador, obligándolo a descender de este para posteriormente prenderle fuego; situación de extremo peligro que puso en riesgo su vida. Afortunadamente logró salir ileso, pero el carro quedó en pérdida total.
“Como organización, condenamos enérgicamente este tipo de comportamientos destructivos y violentos que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas que día a día trabajan arduamente para brindar un servicio público de calidad a las comunidades”, comunicó Seacor.