Indígenas atienden incendio forestal en la Sierra Nevada y lanzan S.O.S al Gobierno
El Ministerio de Ambiente afirmó que esta es una de las emergencias con mayor impacto ambiental en el país. El hecho se registra en la parte alta del municipio de Ciénaga.
Santa Marta
El Gobernador Kogui, Atanacio Moscote Gil, en diálogo con Caracol Radio, confirmó que la brigada de bomberos kogui de la Sierra Nevada, con esfuerzos propios combaten el fuego en el páramo que comunica a la parte alta de Tucurinca, zonas de Ciénaga, Magdalena.
Mencionó que la neblina y el humo imposibilitan los trabajos en las áreas afectadas, “por lo que la asistencia aérea sería muy peligrosa y desencadenar una tragedia mayor”.
“Es evidente que la acción del fuego sigue creciendo, pero por la dificultad del relieve y las bajas temperaturas en extremo solo permiten unas pocas horas de trabajo para sofocar el fuego. Sin embargo, seguiremos trabajando para lograr apagar todo los incendios y conatos que se encuentren en el área del páramo”, referenció el Gobernador.
Fuerza Aeroespacial atiende incendio forestal en la Sierra Nevada
Atanasio Moscote afirmó que la brigada bajará del páramo (área del incendio) después del mediodía del 29 de enero de 2023, “esto con el fin de reaprovisionarse y comunicar más detalladamente el estado de la situación de la emergencia natural, como insistimos más grande de Colombia en los últimos 20 años”.
“Nos parece importante que las instituciones competentes doten de equipos y materiales para atender la emergencia, tanto la actual como a futuro. Nuestra brigada tiene por objetivo regresar en la madrugada del 30 de enero del 2024 al páramo, para continuar con la labor de combatir el incendio, con o sin ayuda e las instituciones. Con lo que no queremos decir, que no necesitamos todo el apoyo que nos puedan brindar”. dijo Atanasio Moscote.
Finalmente, reiteró que están dispuestos a resolver lo más pronto posible esta grave emergencia, debido a que la “Madre Naturaleza nos dejó la responsabilidad de ser los guardianes del equilibrio del universo. El corazón del mundo está en nuestros hombros y lo sostendremos mientras existamos”.