Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, alerta sobre posible racionamiento eléctrico
Zuleta asegura que las generadoras van a aumentar su producción, lo que no solamente provocará un aumento tarifario sino también del gasto y la disminución del nivel de los embalses.
Montería
Durante la cruzada por tarifas de energía justas para el Caribe en Cartagena de Indias, el mandatario de los cordobeses, Erasmo Zuleta Bechara, convidó a los gobernantes de la región a solicitar al Gobierno Nacional una ampliación de los topes en la generación de las hidroeléctricas.
Dichos topes están establecidos en la resolución 701028 de 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y en su criterio considera que hoy se traduce en un aumento de tarifas para los usuarios.
“Propongo que los gobernadores del Caribe y los alcaldes, no solamente pidamos una ampliación de estos topes, sino que solicitemos una medida cautelar y, si es el caso, demandemos esta resolución de la CREG”, dijo Zuleta Bechara.
Explicó que, con la disposición de la entidad regulatoria, las generadoras van a aumentar su producción, lo que no solamente provocará un aumento tarifario sino también del gasto y la disminución del nivel de los embalses, lo que incluso, advirtió, puede generar un racionamiento.
Más información
El gobernador de Córdoba también insistió en su propuesta de corresponsabilidad con Córdoba y toda la región Caribe, para que las utilidades de las empresas generadoras de energía que están en Córdoba y en los departamentos que integran la Costa, se reviertan en acciones que ayuden a reducir los costos a los usuarios.
“Hoy la gente está esperando acciones concretas. Establezcamos una agenda desde la Región Administrativa y de Planificación Caribe – RAP Caribe para que la transición energética y la autosostenibilidad no sean un discurso, sino que realmente sea una realidad para el Caribe”, agregó Zuleta Bechara.
La citada resolución
La resolución 701028 del 2023 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) es una medida transitoria del Gobierno Nacional, para mitigar efectos por el Fenómeno de El Niño en los costos de las tarifas del servicio eléctrico.
A mediados de enero se cerró el periodo de observaciones y comentarios por parte de los agentes del sector y quedó en manos de los expertos de la CREG para definir cómo se intervendrá el mercado mayorista de energía.
Tendría un impacto significativo
La resolución propone un techo artificial de $532/kWh al precio de venta de energía en bolsa para generadoras hídricas y térmicas, lo que podría resultar en un aumento del 25% en las tarifas de energía en la Región Caribe, alertó el Comité Intergremial del Magdalena.
“A pesar de que se busca reducir el precio en bolsa del kilovatio hora, estimamos que el incremento en el costo de las restricciones de $350 pesos/kWh superaría estas reducciones, generando un impacto negativo en las tarifas de los hogares y la competitividad de la región”, advierte el Comité.
Por su parte, el Comité Intergremial del Atlántico sugiere a la CREG que el techo de $532/kWh se aplique exclusivamente a las hidroeléctricas. Esta propuesta busca preservar el recurso hídrico durante periodos de sequía, evitando incrementos injustificados en las tarifas para los usuarios.