Van 150 incendios en Antioquia y en Medellín se han afectado 650.000 metros de bosque
La situación más compleja la tiene el municipio de Carolina del Príncipe, donde un incendio no ha podido ser controlado.
Los días de intenso verano siguen ocasionando emergencias en Antioquia por cuenta de la ocurrencia de incendios forestales, las altas temperaturas y la sequía. Hasta ahora van 150 incendios -once de ellos estructurales- y el resto de cobertura vegetal.
Las autoridades informaron que en las últimas horas se atendieron incendios de cobertura vegetal en la vereda La Palma del corregimiento San Cristóbal de Medellín. Además, en los municipios de El Retiro, Concepción, Amalfi, Nechí e Itagüí.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Carlos Ríos, aseguró que si bien en las subregiones del Urabá, Bajo Cauca y Occidente las temperaturas han alcanzado hasta los 42 grados centígrados en algunos municipios, la alerta se mantiene en los 125 municipios de la región.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, (Dagrd), Carlos Quintero, aseguró que en lo corrido del año, solo en Medellín se han reportado 76 incendios forestales y al menos 650.000 metros de bosque han sido destruidas.
Lea también: Asointermedias pidió activar los Comités de Gestión del Riesgo por la temporada seca
Según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en Medellín la temperatura aumentó 2,2 grados respecto a lo normal. Recientemente, la ciudad alcanzó hasta 33 grados centígrados.
Finalmente, insisten las autoridades en las mismas, pero necesarias recomendaciones, para prevenir incendios forestales, evitar fogatas y no arrojar elementos que puedan generar fuego y ocasionar los incendios forestales.