Actualidad

Lista de departamentos de Colombia en alerta roja por incendios de cobertura vegetal

En total son 586 alertas rojas activas en todo el territorio nacional por incendios de cobertura vegetal

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Actualmente, Colombia enfrenta una ola de incendios, la mayoría asociados al fenómeno de El Niño, que han consumido cientos de hectáreas y han generado daños irreversibles a la fauna y flora de emblemáticos paisajes colombianos.

Lea también:

La ausencia de lluvias y récord de altas temperaturas en el país han sido factores claves para prender los 21 incendios que están activos actualmente en el país, en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Vichada, Antioquia y Cesar.

La situación más complicada es la de Santander, donde las llamas consumieron el fin de semana centenares de hectáreas y ahora avanzan por el páramo de Berlín donde un valle de frailejones, en el municipio de Tona, fue reducido a cenizas.

De igual forma, en Bogotá un incendio que sigue activo, pero controlado a más del 70 % arrasó con 12 hectáreas en los cerros orientales.

Un dato alarmante de esta emergencia climática es que el martes 23 de enero, en al menos nueve puntos del país hubo registros de temperaturas récord, que llegaron hasta los 40,4 grados en la localidad de Jerusalén, en el departamento de Cundinamarca, donde está ubicada Bogotá, según cifras del Ideam.

Aunque expertos prevén que El Niño acabe en Colombia en abril, mientras que las autoridades alertan que lo peor aún podría estar por venir con los ojos puestos en febrero, uno de los meses más secos y con más riesgo de incendios forestales.

28 departamentos en alerta roja

Según el último informe técnico diario del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), 883 los municipios colombianos hoy están en alerta por riesgo de incendios forestales. Siendo Boyacá y Cundinamarca son los departamentos que enfrentan la mayor incidencia de esta emergencia ambiental.

Debido a las bajas precipitaciones y temperaturas máximas que se han presentado desde inicio de enero, la entidad alertó que en algunos sectores de las regiones Caribe, Andina, y Orinoquia, persiste algún tipo de amenaza por probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal.

Según el Ideam, son 28 los departamentos que en este momento presentan alerta roja y que deben adoptar sistemas de prevención y atención de desastres por la amenaza que puede ocasionar sobre la población y vegetación.

Esta lista la encabeza Boyacá con 99 alertas rojas, seguido de Cundinamarca con 98, continúan, Norte de Santander con 39, Santander, 34, Antioquia con 33 y Tolima, 33. En total son 586 alertas activas en todo el territorio nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad